Logos institucionales  Secretaría Distrital de HaciendaRepública de Colombia 
 

Impuesto de delineación urbana


El hecho generador del impuesto de delineación urbana lo constituye la ejecución de obras o construcciones a las cuales se les haya expedido y notificado licencia de construcción y sus modificaciones, en cualquiera de las siguientes modalidades en el Distrito Capital:
  • Obra nueva
  • Ampliación
  • Adecuación
  • Modificación
  • Restauración
  • Reforzamiento estructural
  • Demolición
  • Cerramientos de nuevos edificios

¿Quién debe pagar?

Los propietarios de los predios en los cuales se realiza la ejecución de obras o construcciones a las cuales se les haya expedido y notificado licencia de construcción y sus modificaciones, en sus modalidades de obra nueva, ampliación, adecuación, modificación, restauración,reforzamiento estructural, demolición y cerramiento de nuevos edificios,en el DistritoCapital de Bogotá. Los titulares de las licencias de construcción.




Exenciones

Estarán exentas del pago del Impuesto de Delineación Urbana hasta el año 2019, las siguientes obras:
  • En la modalidad de obra nueva, las obras correspondientes a los programas y soluciones de vivienda de interés social con sus correspondientes áreas comunes construidas en los estratos 1, 2 y 3.
  • Las obras de autoconstrucción de vivienda, de estratos 1 y 2, que no excedan los topes definidos por la Ley para el valor de la vivienda de interés social.
  • Las ampliaciones, modificaciones, adecuaciones o reparación de los inmuebles de los estratos 1, 2 y 3 de uso residencial, con avalúo catastral vigente inferior a 135 SMLMV.
  • Las obras que se realicen para reparar o reconstruir los inmuebles afectados por actos terroristas o catástrofes naturales.
  • Las obras que se adelanten para la restauración o conservación de los edificios declarados de conservación histórica, urbanística y/o arquitectónica, conforme a proyectos autorizados por La Secretaría Distrital de Planeación.

Adicionalmente se tendrán como exentos:

Las obras correspondientes a edificaciones nuevas que se construyan en el área urbana, para estacionamientos públicos debidamente catalogados por la Secretaría Distrital de Planeación, entre el 21 de diciembre de 1998 y el 31 de diciembre del año 2001 (Esta exención rige una vez terminada la construcción hasta 10 años posteriores).




¿Cómo se paga?

Pago presencial

Los contribuyentes pueden realizar su pago directamente en cualquiera de las oficinas de las entidades autorizadas para el recaudo, utlizando los formularios adoptados por la Administración tributaria.

Entidades bancarias autorizadas en Bogotá para el recaudo de impuestos distritales




¿Cómo se calcula?

Existen dos momentos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias del impuesto de delineación urbana:

1. Anticipodel impuesto

Calculado sobre el presupuesto estimado de obra, y que se debe realizar para la solicitud de la licencia de construcción, la tarifa que aplica para el pago del anticipo es del 2.6%.

2. Declaración y pago del impuesto

Calculado sobre el valor real de la obra, y que se debe realizar dentro del mes siguiente a la finalización de la obra o al último pago o abono en cuenta de los costos y gastos imputables a la misma o al vencimiento del término de la licencia incluida su prórroga, la tarifa que aplica para la declaración es del 3% de la diferencia entre el impuesto y el anticipo pagado, descontando la inflación; para esto, al momento de realizar el cálculo se deberán convertir los valores a UVC (unidades de valor constante), que serán definidas por la Dirección Distrital de Impuestos de conformidad con el ICCV (índice de costos de la construcción de vivienda) certificado mensualmente por el DANE.




Los siguientes elementos se requieren para liquidar el Impuesto de Delineación Urbana:

1. Base Gravable

Que equvale al monto total del presupuesto de obra o de construcción.
Planeación Distrital fijara mediante normas de carácter general el método que se debe emplear para determinar este presupuesto. Se entiende por "monto total del presupuesto de obra o construcción" el valor ejecutado de la obra, es decir, aquel que resulte al realizar la construcción, ampliación, modificación o adecuación de obras o construcciones, dentro del término de la vigencia de la licencia incluida su prórroga.

2. La tarifa

En desarrollo de lo dispuesto por el acuerdo 352 de 2008, la tarifa del Impuesto de Delineación Urbana es del 3%, salvo el causado sobre el pago realizado a título de anticipo a que se refiere el artículo 7º del acuerdo 352, el cual se liquidará a la tarifa del 2.6%. Para los actos de reconocimiento de la existencia de edificaciones en el Distrito Capital de Bogotá, de soluciones exclusivamente habitacionales desarrolladas en los estratos 1 y 2, la tarifa aplicable es del 1% y para los demás actos de reconocimiento la tarifa es del 2.6%.

Descarga de ejemplos para la liquidación del impuesto en formato PDF


 Sede Administrativa: Carrera 30 Nº 25-90- Código Postal 111311
Dirección de Impuestos de Bogotá: Avenida Calle 17 Nº 65B-95 - Código Postal 111611
Teléfono (571) 338 5000 • Línea 195
contactenos@shd.gov.co • Nit. 899.999.061-9
Bogotá, Colombia
Certificación
Todos los derechos reservados para la Secretarí de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.