Secretaría Distrital de Hacienda

Barra de accesibilidad

Declare y pague el ReteICA antes del 15 de septiembre y evite sanciones e intereses de mora

Declare y pague el ReteICA antes del 15 de septiembre y evite sanciones e intereses de mora
ReteICA
11 de Septiembre de 2023

Los agentes retenedores del impuesto de Industria y Comercio (ICA) deben presentar y pagar la retención de ICA, correspondiente a los meses de julio y agosto de 2023, antes del 15 de septiembre.

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) invita a los agentes retenedores del impuesto de Industria y Comercio (ICA) a que, antes del 15 de septiembre, presenten y paguen la retención del ICA correspondiente al cuarto bimestre, es decir, a los meses de julio y agosto de 2023.

El proceso de declaración, presentación y pago de la retención debe realizarse desde la Oficina Virtual dispuesta en la página web de la Secretaría: www.haciendabogota.gov.co, donde, además, se pueden consultar instructivos con el paso a paso y los canales de atención para obtener más información.

Este año, por concepto de ReteICA, la SDH ha recaudado, por los primeros tres bimestres, un total de $774 mil millones. El año pasado, en el mismo periodo, el recaudo llegó a $716 mil millones, lo que da cuenta de un desempeño sobresaliente de la actividad productiva en el Distrito Capital, que se ve reflejado en el incremento de las retenciones practicadas a título de ICA en un porcentaje cercano al 8%. Se estima que, por el cuarto bimestre de ReteICA, se recaudarán alrededor de $280 mil millones adicionales a lo ya recaudado por los tres primeros bimestres de 2023.

“El próximo viernes, 15 de septiembre, es el vencimiento para declarar y pagar la retención del impuesto de Industria y Comercio correspondiente al cuarto bimestre del año gravable 2023. Estamos esperando el pago de alrededor de 85.000 retenciones por ese periodo gravable; con posterioridad al vencimiento, los agentes de retención deberán efectuar el pago de sanciones o de intereses moratorios, según sea el caso”, señaló Cesar Figueroa, director (e) de Impuestos de Bogotá.

El ReteICA o retención del impuesto de Industria y Comercio es una retención que le hace el cliente a un proveedor y que luego le paga al municipio o ciudad, en este caso a Bogotá. Este impuesto se aplica únicamente a proveedores que tengan sede en el mismo municipio que el vendedor. El próximo vencimiento de ReteICA en Bogotá, correspondiente al quinto bimestre de 2023, será el 17 de noviembre.

 

más noticias

La unidad de atención móvil visita la localidad de Usme punto de orientación móvil

La unidad de atención móvil visita la localidad de Usme

26 de Febrero de 2024

Encuéntrala en la plaza fundacional a partir de las 9:00 a.m. y solicita orientación sobre impuestos Predial y de Vehículos

La unidad de atención móvil visita la localidad de Usme

Fecha de publicación: 11/09/2023

Fecha de última actualización: 11/09/2023