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El tiempo del ciudadano vale: Hacienda Bogotá lanza nuevo formulario de peticiones y trámites

Imagen promocionando el formulario de peticiones y trámites
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29 de Septiembre de 2025

Radica en línea peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, solicitudes y felicitaciones.

  • El formulario de peticiones y trámites permite radicar en línea peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, solicitudes y felicitaciones.
  • Cada contribuyente recibe un número radicado inmediato al diligenciar su requerimiento y puede hacer seguimiento a su trámite las 24 horas del día.
  • Además de este nuevo formulario, los ciudadanos cuentan con Bogotá te escucha, el sistema distrital de la Alcaldía Mayor que recibe y direcciona solicitudes de la ciudadanía hacia todas las entidades de la Administración Distrital.

 

Bogotá, 29 de septiembre de 2025.

La Secretaría de Hacienda pone a disposición de los contribuyentes el formulario de peticiones y trámites, una herramienta que permite presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, solicitudes y felicitaciones de manera fácil, segura y completamente en línea.

Con este formulario, cada contribuyente recibe un número de radicado inmediato al diligenciar su requerimiento y puede hacerle seguimiento las 24 horas del día.

Este servicio se enmarca en uno de los cinco objetivos del Plan Estratégico Institucional 2024 – 2027, orientado a transformar la relación con la ciudadanía y ofrecer una experiencia de servicio más satisfactoria.

 

¿Cómo se hacía antes la radicación de las solicitudes y trámites en Hacienda Bogotá?

Las solicitudes solamente se hacían a través del correo electrónico radicacionhaciendabogota@shd.gov.co, desde la última semana de septiembre se hará a través del formulario peticiones y trámites que:

  • Facilita el proceso de radicación: es intuitivo, sencillo y práctico.
  • Asigna las solicitudes de gestión rápida hacia un proceso de respuesta exprés.
  • Genera un número de radicado inmediato para cada petición.
  • Estandariza la información, lo que mejora su clasificación y seguimiento.
  • Reduce devoluciones, gracias al registro de datos de contacto completos.
  • Disminuye los tiempos de gestión y respuesta.

 

¿Cómo radicar y consultar solicitudes con el formulario?

Para radicar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, solicitudes y felicitaciones:

  • Ingresar a www.haciendabogota.gov.co
  • Ir a la pestaña Atención y servicio a la ciudadanía
  • Hacer clic en Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, solicitudes y felicitaciones
  • Acceder al enlace del formulario de peticiones y trámites
  • Seleccionar Radicar
  • Indicar Quién realiza esta solicitud
  • Seleccionar el tipo de requerimiento
  • Hacer una descripción detallada de la solicitud
  • Adjuntar documentos de soporte (si aplica)
  • Completar el Captcha de seguridad
  • Aceptar el tratamiento de datos personales
  • Hacer clic en Radicar

 

Para consultar el estado de una solicitud:

  • Ingresar al formulario electrónico
  • Seleccionar Consultar
  • Digitar datos de contacto y número de radicado
  • Completar el Captcha de seguridad
  • Aceptar el tratamiento de datos personales
  • Hacer clic en Consultar

 

 ¿Desaparecerá definitivamente el correo radicacionhaciendabogota@shd.gov.co que se venía utilizando?

Es importante aclarar que este correo seguirá habilitado exclusivamente para recibir comunicaciones de:

  • Entidades públicas del orden nacional y distrital
  • Entes de control y veedurías ciudadanas
  • Entidades financieras
  • Notarías y despachos judiciales

 

Canales disponibles para los ciudadanos

Además del nuevo formulario de peticiones y trámites, los ciudadanos también cuentan con Bogotá te escucha, el sistema distrital para la gestión de peticiones ciudadanas diseñado por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Este canal digital permite presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, solicitudes y felicitaciones ante cualquier entidad de la Administración Distrital.

La Secretaría de Hacienda reafirma su compromiso con la modernización tecnológica y la atención ciudadana de calidad, ofreciendo herramientas que permitan a los contribuyentes ahorrar tiempo y realizar sus trámites sin desplazamientos.

¡Tu tiempo vale, radica fácil!

#BogotáMiCiudadMiCasa

SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA

Oficina Asesora de Comunicaciones

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Fecha de publicación: 29/09/2025

Fecha de última actualización: 29/09/2025

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