Secretaría Distrital de Hacienda

Barra de accesibilidad

Hacienda y UNODC dieron a conocer los resultados de la lucha contra la corrupción y la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo

Foto del comité directivo participativo con participantes
prevención lavado de activos
28 de Marzo de 2023

Los avances se socializaron a través del Comité Directivo Participativo realizado y transmitido por Facebook Live este 28 de marzo de 2023.

Bogotá, 28 de marzo de 2023 

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) presentaron a la ciudadanía los esfuerzos realizados para fortalecer las capacidades de la SDH en la lucha contra la corrupción, la prevención del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la promoción de la integridad y la transparencia. 

Desde el año 2020 a 2023, la UNODC llevó a cabo la identificación, el análisis y la evaluación de riesgos de corrupción en trámites y servicios para que la SDH asumiera medidas orientadas a evitar su materialización. A su vez, formuló acciones de racionalización para identificar oportunidades de mejora en trámites y servicios de la Entidad y optimizar la gestión y la calidad de los procesos internos y, en consecuencia, la prestación de los servicios a la ciudadanía. Así mismo se diseñó el sistema de gestión de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo SARLAFT y de Antisoborno. 

Gracias a este trabajo conjunto, se han generado mejoras en la orientación a la ciudadanía, se ha suministrado y facilitado el acceso a información precisa y con un lenguaje claro sobre los requisitos, los pasos por seguir y las recomendaciones para hacer trámites en la Entidad. Por otro lado, nos ha permitido entender y reconocer de nuestros propios riesgos de LAFT y la manera de gestionarlos. 

Asimismo, se han desarrollado espacios con entidades responsables de la lucha contra la corrupción, a nivel nacional y distrital, en los que se han postulado propuestas para trabajar articuladamente en acciones de prevención de estos hechos y para adoptar lineamientos en materia de transparencia. 

El Comité Directivo Participativo sobre la lucha contra la corrupción y la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo contó con la asistencia del grupo directivo de la Secretaría de Hacienda, la participación de la ciudadanía a través de redes sociales y las intervenciones del representante regional adjunto de la UNODC, Olivier Inizan, y de la subsecretaria general de la SDH, Diana Blanco. 

más noticias

La unidad de atención móvil visita la localidad de Usme punto de orientación móvil

La unidad de atención móvil visita la localidad de Usme

26 de Febrero de 2024

Encuéntrala en la plaza fundacional a partir de las 9:00 a.m. y solicita orientación sobre impuestos Predial y de Vehículos

La unidad de atención móvil visita la localidad de Usme

Fecha de publicación: 28/03/2023

Fecha de última actualización: 01/04/2023