Secretaría Distrital de Hacienda

Barra de accesibilidad

La firma Moody’s Ratings reafirma la calificación internacional de Bogotá D.C.

Bogotá obtuvo Baa2 en la calificación internacional
02 de Julio de 2024

En la revisión de 2024, Bogotá obtuvo Baa2 en la calificación internacional, conservando de esta manera el grado de inversión.

  • La calificadora resaltó que la posición de liquidez del Distrito es adecuada.  
  • Igualmente destaca la solidez de la administración y gobernanza de su perfil crediticio. 

Bogotá, 2 de julio de 2024. 

Bogotá mantuvo su calificación internacional en Baa2 que otorga en su revisión anual la firma Moody’s Ratings, una de las tres principales agencias de calificación crediticia a nivel mundial. 

Moody’s Ratings resaltó que la ciudad mantiene una fortaleza económica por la diversidad de las actividades presentes que permiten que los ingresos propios de la ciudad sean el 65% de sus ingresos totales. Adicionalmente, resalta que la deuda del Distrito (directa e indirecta) es sostenible relativa a sus ingresos totales, inclusive con la fuerte inversión en infraestructura de transporte que se dará en los próximos años.  

“Esta calificación otorgada por Moody’s Ratings evidencia la solidez de las finanzas del Distrito fundamentada en la estructura de sus ingresos, la baja dependencia de las transferencias del Gobierno Nacional y un manejo adecuado de la deuda, lo cual redunda en la capacidad del Distrito para atender todas las acreencias de manera holgada”, explicó Ana María Cadena, secretaria Distrital de Hacienda. 

Moody’s considera que la solidez financiera de la ciudad garantiza la cobertura de las necesidades de inversión que se realizarán en Bogotá, particularmente en materia de movilidad. Lo anterior por medio del acceso a los mercados de deuda gracias a su credibilidad crediticia, al mantener el grado de inversión y tener la liquidez disponible para atender dichos compromisos. 

La Agencia indicó que, si bien Bogotá mantiene el grado de inversión, esta calificación cuenta con una perspectiva negativa debido al cambio en la perspectiva de la calificación de la Nación (que pasó de estable a negativa), lo cual condiciona la de las entidades territoriales. 

Moody’s Ratings se especializa en proporcionar evaluaciones sobre la calidad crediticia de entidades, países, emisiones de deuda y otros instrumentos financieros.  

Estas calificaciones son utilizadas por inversionistas, gobiernos y otros actores del mercado para evaluar el riesgo crediticio y tomar decisiones informadas sobre inversiones y financiamiento. Mantener la calificación en la categoría de grado de inversión es sinónimo de menor riesgo y, por lo tanto, de mayor confianza en los inversionistas. 

SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA 

Oficina Asesora de Comunicaciones 

más noticias

La unidad de atención móvil visita la localidad de Usme punto de orientación móvil

La unidad de atención móvil visita la localidad de Usme

26 de Febrero de 2024

Encuéntrala en la plaza fundacional a partir de las 9:00 a.m. y solicita orientación sobre impuestos Predial y de Vehículos

La unidad de atención móvil visita la localidad de Usme

Fecha de publicación: 02/07/2024

Fecha de última actualización: 02/07/2024

Contáctanos aquíWhatsapp Logo