Atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS)
Los ciudadanos y/o usuarios, en ejercicio de sus derechos, pueden presentar de manera respetuosa tanto de manera verbal como escrita, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, peticiones, sugerencias y felicitaciones, con respecto a cualquier trámite o servicio que sea competencia de la Secretaría Distrital de Hacienda, así como quejas, reclamos o denuncias, cuando haya algún grado de inconformidad con la gestión del trámite o el servicio prestado, .
Para esto, la Secretaría Distrital de Hacienda tiene y pone a disposición diferentes canales de atención y la plataforma Bogotá te Escucha, que es un sistema de información diseñado e implementado por la Alcaldía de Bogotá como instrumento tecnológico para registrar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, solicitudes y felicitaciones de origen ciudadano, a fin de ser atendidos por la Administración distrital.
Conoce todo lo que debes saber sobre peticiones, quejas y reclamos
Normativa para la atención al ciudadano y las PQRS
La atención de las diferentes peticiones de origen ciudadano, en la Secretaría, se realiza de acuerdo con lo establecido en la Resolución SDH-000118 de 2018, en la Resolución SDH-000302 de 2020 y en el Manual de gestión de peticiones ciudadanas, que puedes consultar en los siguientes enlaces.
Costos de reproducción de documentos
Resolución SDH-000242 de 2016 "por la cual se fijan los costos de reproducción de los diferentes medios a través de los cuales se suministra información o documentos al público en la Secretaría Distrital de Hacienda"
Solicitudes de información con identificación reservada
En caso de considerar que la solicitud de la información pone en riesgo tu integridad o la de tu familia, puedes solicitar ante el Ministerio Público el procedimiento especial de solicitud con identificación reservada, para lo cual puedes acceder a este enlace.
Solicitudes de información con identificación reservada - Ministerio Público
Entes de control que vigilan el sujeto obligado
Son las entidades gubernamentales que tienen como misión hacer control sobre la gestión de las entidades públicas y particulares que ejerzan funciones públicas, como la Contraloría General de la República, la Contraloría Distrital, la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Bogotá y la Veeduría.
Seguimiento a respuesta de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias
Aquí puedes consultar el estado de las peticiones elevadas ante la SDH, a través de la herramienta Bogotá te Escucha, con el usuario o número de radicación de la petición, siguiendo las diferentes opciones que te ofrece el sistema.
Formulario radicación de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias
Aquí podrás crear peticiones dirigidas a la Secretaría Distrital de Hacienda, con las diferentes opciones que ofrece el sistema.
Condiciones para radicación de anónimos
Si deseas registrar una solicitud de manera anónima a la Secretaría Distrital de Hacienda, debes tener en cuenta que la información por suministrar debe ser clara y completa frente a la pretensión o los hechos por denunciar, con el fin de efectuar el trámite al que haya lugar.
- Puedes realizar la petición a través del siguiente enlace, en la plataforma Bogotá te Escucha, para cualquier entidad del Distrito. Ingresa aquí
- Puedes hacer seguimiento con el número suministrado por la plataforma al final del proceso, a través de este enlace
Publicación de respuestas sin medio de notificación
Como la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, D. C. no cuenta con los datos necesarios para allegar la respuesta al peticionario, toda vez que no dispone de la información de contacto del remitente, a continuación, se publica la contestación producida por el área competente para resolver o atender dicho requerimiento.