Canal virtual
Consulta nuestros trámites y servicios desde cualquier lugar y/o dispositivo.
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La Secretaría Distrital de Hacienda ha dispuesto el servicio de orientación virtual con el fin de orientar a los contribuyentes sobre los impuestos distritales:
- Predial,
- Vehículos
- ICA
- RIT.
- Delineación urbana
La orientación se realiza por videollamada con cita previa. Esta alternativa facilita el acceso a las herramientas dispuestas por la entidad, para que los ciudadanos autogestionen sus trámites de manera virtual y puedan cumplir con sus obligaciones.
Horario de atención para orientación virtual: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:30 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 p. m.
Condiciones para la atención: Agendamiento previo a través del botón 'Agenda tu cita' desde la página web de Secretaría de Hacienda.
Para asesoría y orientación en los demás impuestos y servicios diferentes a delineación urbana, ingresa y agenda tu cita haciendo click en este enlace
Para asesoría del impuesto de delineación urbana, ingresa y recibe orientación virtual en el siguiente enlace
Para asesoría del trámite devolución y/o Compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido, ingresa y agenda tu cita haciendo click en este enlace
Asistente virtual NovHA
Horario de atención:
NovHA, tu asistente virtual, te atiende durante las 24 horas del día. Si deseas orientación de un asistente humano, te atenderá en el siguiente horario:
- Lunes a viernes: 7:00 a. m. a 5:30 p. m.
- Sábados: de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.
Radicación de correspondencia
Los ciudadanos en general, personas naturales o jurídicas, contribuyentes o entidades públicas y privadas, pueden enviar correos electrónicos con las comunicaciones al buzón radicacionhaciendabogota@shd.gov.co de la Entidad y realizar solicitudes, peticiones, quejas, reclamos o felicitaciones que sean competencia de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) sobre impuestos, cobro tributario y no tributario, presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público, estudios fiscales, etc., con el objeto de obtener respuesta por parte de la SDH.
Horarios de atención: al buzón se pueden remitir correos electrónicos todos los días, 7/24, aunque su radicado se hará solamente en horas hábiles.
Condiciones para la atención:
- Enviar la comunicación por medio de correo electrónico, adjuntando la solicitud con los soportes, preferiblemente en PDF y sin ninguna restricción o clave o contraseña, para poder abrirlos en la Secretaría Distrital de Hacienda.
- No enviar enlaces para que la SDH consulte o busque archivos, estos se deben anexar en PDF; tampoco se deben adjuntar archivos comprimidos.
- En el asunto del correo se debe describir el motivo de la solicitud.
- Presentar los datos del remitente, como nombre, NIT o cédula de ciudadanía, correo o correos electrónicos para recibir la respuesta, además del teléfono fijo o celular.
- Enviar la comunicación solamente una vez, si se remite en varias ocasiones se generarán varios radicados y gestiones para la misma solicitud.
- Los correos electrónicos que se reciban en el buzón radicacionhaciendabogota@shd.gov.co son registrados en el aplicativo de correspondencia de la SDH y asignados a las dependencias de destino.
Posterior a la recepción del correo electrónico, la SDH enviará al remitente un correo informándole el número de radicado de la comunicación recibida, con la fecha de generación.
Radicación de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, solicitudes y felicitaciones
Como ciudadano puedes presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, solicitudes y felicitaciones sin necesidad de intermediarios. Puedes hacerlo de forma verbal, escrita o digital.
Para esto tienes dos opciones:
- Bogotá Te Escucha, el Sistema Distrital de atención de peticiones.
- Formulario de peticiones y trámites de la Secretaría de Hacienda, diseñado para que un asesor especializado atienda tu requerimiento.
Puedes radicar tu solicitud en cualquiera de las dos opciones. No necesitas hacerlo en ambas, porque están conectadas.
A través de estas herramientas puedes presentar tus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, solicitudes y felicitaciones para que sean atendidas por la Secretaría Distrital de Hacienda; en horario 24 horas, los 7 días de la semana, y para ello debes tener como mínimo los siguientes datos:
- Nombres y apellidos completos del solicitante y/o su representante y/o apoderado, indicando su documento de identidad.
- Dirección física y correo electrónico para recibo de correspondencia, sea persona natural o jurídica.
- El contenido debe indicar de manera precisa y clara: los motivos que sustentan la petición.
- La relación de los documentos que desea adjuntar en caso de iniciar el trámite.
- La firma del peticionario
Tipologías de PQRS | Tiempo para respuesta |
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15 días hábiles |
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10 días hábiles |
|
30 días hábiles |
Puedes consultar más información en el siguiente enlace
Redes sociales
Puedes consultar información general sobre impuestos Predial, de Vehículos, ICA, RIT, cobro; sobre otros trámites y servicios y preguntas frecuentes relacionadas con los temas propios de la Administración, entre otros temas de carácter distrital.
Accede a las siguientes redes sociales:
Facebook: Hacienda Bogotá
Instagram: @hacienda_bogota
Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 10:00 p. m.
Sábados de 7:00 a. m. a 8:00 p. m.
Domingos y festivos de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.