Secretaría de Hacienda

Barra de accesibilidad

Canal virtual

Consulta nuestros trámites y servicios desde cualquier lugar y/o dispositivo.

 

Title

La Secretaría Distrital de Hacienda ha dispuesto el servicio de orientación virtual con el fin de orientar a los contribuyentes sobre  los impuestos distritales:

  • Predial,
  • Vehículos 
  • ICA
  • RIT. 
  • Delineación urbana

La orientación se realiza por videollamada con cita previa. Esta alternativa facilita el acceso a las herramientas dispuestas por la entidad, para que los ciudadanos autogestionen sus trámites de manera virtual y puedan cumplir con sus obligaciones. 

Horario de atención para orientación virtual: lunes a viernes de 7:00 a. m.  a  5:30 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. 

Condiciones para la atención: Agendamiento previo a través del botón "Agenda tu cita" desde la página web de Secretaría de Hacienda.

Para asesoría y orientación en los demás impuestos y servicios diferentes a delineación urbana, ingresa y agenda tu cita haciendo click en este enlace

Para asesoría del impuesto de delineación urbana, ingresa y recibe orientación virtual  en el siguiente enlace

Para asesoría del trámite devolución y/o Compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido, ingresa y agenda tu cita haciendo click en este enlace

Los ciudadanos en general, personas naturales o jurídicas, contribuyentes o entidades públicas y privadas, pueden enviar correos electrónicos con las comunicaciones al buzón radicacionhaciendabogota@shd.gov.co de la Entidad y realizar solicitudes, peticiones, quejas, reclamos o felicitaciones que sean competencia de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) sobre impuestos, cobro tributario y no tributario, presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público, estudios fiscales, etc., con el objeto de obtener respuesta por parte de la SDH. 

Horarios de atención:  al buzón se pueden remitir correos electrónicos todos los días, 7/24, aunque su radicado se hará solamente en horas hábiles.

Condiciones para la atención:

  • Enviar la comunicación por medio de correo electrónico, adjuntando la solicitud con los soportes, preferiblemente en PDF y sin ninguna restricción o clave o contraseña, para poder abrirlos en la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • No enviar enlaces para que la SDH consulte o busque archivos, estos se deben anexar en PDF; tampoco se deben adjuntar archivos comprimidos.
  • En el asunto del correo se debe describir el motivo de la solicitud.
  • Presentar los datos del remitente, como nombre, NIT o cédula de ciudadanía, correo o correos electrónicos para recibir la respuesta, además del teléfono fijo o celular.
  • Enviar la comunicación solamente una vez, si se remite en varias ocasiones se generarán varios radicados y gestiones para la misma solicitud.
  • Los correos electrónicos que se reciban en el buzón radicacionhaciendabogota@shd.gov.co son registrados en el aplicativo de correspondencia de la SDH y asignados a las dependencias de destino.

Posterior a la recepción del correo electrónico, la SDH enviará al remitente un correo informándole el número de radicado de la comunicación recibida, con la fecha de generación.

A través de la plataforma Bogotá te Escucha, sistema de información diseñado e implementado por la Alcaldía Mayor de Bogotá los ciudadanos pueden presentar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, solicitudes y felicitaciones para que sean atendidos por la Secretaría Distrital de Hacienda; los ciudadanos pueden presentar sus PQRS en horario 24 horas, los 7 días de la semana, y para ello debe tener como mínimo los siguientes datos:
 

  • Nombres y apellidos completos del solicitante y/o su repre­sentante y/o apoderado, indicando su documento de identidad.
  • Dirección física y correo electrónico para recibo de correspondencia, sea persona natural o jurídica.
  • El contenido debe indicar de manera precisa y clara: los motivos que sustentan la petición.
  • La relación de los documentos que desea adjuntar en caso de iniciar el trámite.
  • La firma del peticionario

 

Tipologías de PQRS Tiempo para respuesta
  • Derecho de petición
  • Queja
  • Reclamo
  • Felicitación
  • Sugerencia
  • Denuncias por posibles hechos de corrupción
15 días hábiles
  • Solicitudes de acceso a la información
  • Solicitud de copias
10 días hábiles
  • Consultas
30 días hábiles

Puedes consultar más información en el siguiente enlace

Puedes consultar información general sobre impuestos Predial, de Vehículos, ICA, RIT, cobro; sobre otros trámites y servicios y preguntas frecuentes relacionadas con los temas propios de la Administración, entre otros temas de carácter distrital.

Accede a las siguientes redes sociales:

Facebook: Hacienda Bogotá

 Instagram: @hacienda_bogota

X: @HaciendaBogota

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 10:00 p. m.

Sábados de 7:00 a. m. a 8:00 p. m.

Domingos y festivos de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.

Contáctanos aquíChat Logo