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Defensora de la ciudadanía

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La Defensora de la ciudadanía de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) es la encargada de orientar y supervisar la calidad y oportunidad de atención en los canales dispuestos por la SDH, así como de garantizar la aplicación de la Política Distrital de Servicio al Ciudadano, a fin de incrementar la confianza y la satisfacción de la ciudadanía con relación a los servicios prestados por la Entidad.

La Defensora, además, debe velar por que la ciudadanía obtenga pronta respuesta a sus requerimientos; asimismo, trabaja para que se resuelvan sus quejas y reclamos y para que se garanticen los mecanismos de participación en el diseño y la prestación de servicios.

¿Quién defiende a la ciudadanía en la SDH?

La Dra. Olga Liliana Sandoval Rodríguez es la Defensora de la Ciudadanía en la entidad; fue designada mediante la Resolución SDH-000353 del 03 de septiembre de 2020; ella es la encargada de velar por los derechos de los ciudadanos que requieren de los servicios de la Secretaría Distrital de Hacienda.

¿Cuándo puedes acudir a la Defensora de la Ciudadanía de la SDH?

Los ciudadanos pueden acudir a la Defensora cuando:

  1. No han recibido respuesta a una PQRSDF radicada ante la entidad, 
  2. Habiendo recibido respuesta a una PQRSDF, consideran que esta respuesta no es clara, amable, coherente (de calidad) u oportuna, o
  3. Han recibido un mal trato por parte de un funcionario(a) de la entidad

Recuerda que la Defensora de la Ciudadanía de la SDH  no reemplaza ni prioriza la atención y/o gestión de las solicitudes ciudadanas.

¿Cuáles son las funciones de la Defensora de la Ciudadanía de la SDH?

  • Ser la vocera de los ciudadanos que acuden a la Entidad y garantizar el goce de sus derechos.
  • Conocer y hacer seguimiento a las peticiones, quejas o reclamos de la ciudadanía por el posible incumplimiento de las normas legales o disposiciones internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que presta la Entidad.
  • Promover y divulgar entre la ciudadanía la figura del defensor de la ciudadanía y el alcance de sus actividades.
  • Presentar a la Entidad un informe semestral sobre la gestión, mediante el cual pueda sugerir y proponer estrategias para el mejoramiento de la atención o del servicio al ciudadano en la Entidad.
  • Fomentar el uso y mejoramiento de los canales de atención de la SDH y diseñar e implementar estrategias de promoción de derechos y deberes de la ciudadanía, así como de los canales de participación ciudadana.

Las funciones de la Defensora, están enmarcadas en el Decreto 847 de 2019 (Artículos 13 y 14) y el Manual Operativo del Defensor de la Ciudadanía expedido por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá

¿Cómo contactar a la Defensora de la Ciudadanía de la SDH?

Atención personalizada: Carrera 30 n.° 25-90, torre A (alta), costado occidental, piso 1, mezanine, Bogotá, D. C., Colombia / código postal 111311.

Horario de atención: 7:00 a. m. a 4:30 p. m.

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