Secretaría Distrital de Hacienda

Barra de accesibilidad

Participa

En esta sección encontrarás la información sobre los espacios, los mecanismos y las acciones dispuestos por la Secretaría Distrital de Hacienda con miras a que los ciudadanos, usuarios y grupos de interés se vinculen en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, la formulación, la implementación, la evaluación y el seguimiento a la gestión institucional para, de esta forma, dinamizar la vinculación de la ciudadanía en la gestión y facilitar el ejercicio de este derecho.

Este menú está integrado por seis (6) secciones. Te invitamos a conocer en qué consiste cada una y cómo participar, haciendo clic sobre los nombres de cada sección:

Title

Estrategia de participación ciudadana y avances

Acordeon

Mecanismos de participación ciudadana

Son los instrumentos a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática. Permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, el ejercicio y control del poder político. La Secretaría, comprometida con el fomento del diálogo ciudadano en todas las fases de la gestión pública, ha incorporado en su estrategia de participación ciudadana anual espacios o mecanismos para facilitarla en los siguientes niveles o grados: información y consulta, seguimiento y evaluación a la gestión y planeación participativa.

Te invitamos a consultar con mayor detalle en el siguiente documento:

Estrategia de rendición de cuentas

La Secretaría Distrital de Hacienda, comprometida con la promoción de la transparencia en su quehacer, abre espacios de rendición de cuentas participativos, permanentes e integrales para fomentar la confianza ciudadana y recoger sus aportes y los de los grupos de interés, los cuales contribuyen a mejorar nuestra gestión. Te invitamos a conocer la estrategia de rendición de cuentas .

Así mismo, ha dispuesto de un espacio llamado  “Huella de gestión" , en el cual desde la Secretaría Distrital de Hacienda publicamos de manera permanentemente los resultados de nuestra gestión, a partir de la promoción del diálogo, para que todos los ciudadanos ejerzan su derecho y deber de participar en la vigilancia de la gestión pública, te invitamos a visitarlo en el siguiente enlace: https://www.haciendabogota.gov.co/es/sdh/rendicion-de-cuentas-la-ciudadania 

Así mismo,  puedes consultar los diferentes informes que dan cuenta de nuestra gestión y que son la base para los ejercicios de rendición de cuentas que realizamos en el siguiente enlace: https://www.haciendabogota.gov.co/es/sdh/rendicion-de-cuentas-la-ciudadania

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

A partir del compromiso de la Secretaría Distrital de Hacienda con la promoción del diálogo para que todos los ciudadanos ejerzan su derecho y deber de participar en la vigilancia de la gestión pública, la Secretaría estructuró el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, con el fin de fortalecer los mecanismos para evitar los actos de corrupción y mejorar el servicio al ciudadano, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011. En el siguiente enlace podrás consultar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de esta vigencia y de las anteriores. Consúltalo aquí.

Espacios de participación ciudadana

A continuación, encontrarás los diferentes espacios que habilita la Secretaría Distrital de Hacienda para esta vigencia, en los cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de dialogar, debatir las decisiones públicas con sus opiniones, argumentos y propuestas, construir participativamente, recibir información y conocer los resultados de la gestión.

Cronograma espacios de participación 2024:

Actividad Fecha programada Ampliación información
Consulta ciudadana para evaluar la experiencia del usuario del portal web del Observatorio Fiscal del Distrito. Junio-diciembre 2024 Más información

Espacio de diálogo ciudadano para rendir cuentas

Abril-agosto 2024

Más información
Audiencia pública de rendición de cuentas Agosto-diciembre 2024 Más información
Consulta ciudadana para mejora de trámites y servicios de la Dirección de Impuestos, basado en encuestas de percepción del servicio Junio-diciembre 2024 Mas información
Espacio de diálogo ciudadano para rendir cuentas focalizado febrero-septiembre  2024 Más información
Espacio de diálogo ciudadano para rendir cuentas focalizado febrero-septiembre  2024 Más información
Consulta ciudadana para incluir temas de interés en documento de comunicación de la Dirección Distrital de Contabilidad Abril-diciembre 2024 Más información
Consulta ciudadana de identificación de necesidades para mejora de la atención de los trámites y servicios de la entidad, así como los derechos y deberes de los contribuyentes.  Junio-diciembre 2024 Mas información
Consulta ciudadana para la construcción del Programa de Transparencia y Ética Pública 2025 Octubre-diciembre 2024 Más información
Conoce - Propone y Prioriza

Bogotá es un gobierno de puertas abiertas comprometida con la transparencia y la lucha contra la corrupción. En el Distrito nos proponemos promover una senda de la integridad a parte de prácticas de gobierno abierto y de fomento de nuevos valores que transforme la relación entre la administración y la ciudadanía.

Por eso, en esta página tendrás acceso a estrategias de transparencia, de participación y de colaboración, de manera que puedas conocer, proponer y priorizar soluciones a los retos de nuestra de ciudad.

Te invitamos a conocer las estrategias de transparencia, de participación y de colaboración en el siguiente enlace: https://www.haciendabogota.gov.co/es/sdh/colaboracion-e-innovacion-abierta

Fecha de publicación: 16/03/2022

Fecha de última actualización: 05/02/2024

Contáctanos aquíWhatsapp Logo