gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Noticias

Videos

Ejercicios Liquidación Impuesto Vehículos Automotores

Generalidades del Impuesto Vehículos Automotores

Ejercicios de liquidación Impuesto de Delineación Urbana Momento 2

Ejercicios de Liquidación Impuesto Predial página web

Exenciones del impuesto Predial en 2021 para colegios, jardines y UDS

Los predios de colegios, jardines infantiles y unidades de servicio de primera infancia (UDS) del ICBF, de propiedad de particulares, tendrán exenciones parciales del impuesto Predial en 2021, en porcentajes que oscilan del 30% al 80% según el estrato de población predominante que atienden.

1
2
3
4
5

Una ciudad confiable para la inversión

Inicio | Más noticias
$4,8 billones han tributado los contribuyentes a Bogotá
Un primer año arduo pero satisfactorio
Una ciudad confiable para la inversión
Recursos para salvar hospitales e inversión social

En 2012 Bogotá fue ratificada nuevamente con la calificación AAA en grado de inversión por las firmas Fitch Ratings y BRC Investor Service. La ciudad ostenta esta calificación desde hace 10 años y es la máxima asignada en Colombia. Conozca por qué ésto es importante para la Capital.

Para obtener endeudamiento interno o externo con el que se financian grandes proyectos, Bogotá debe garantizar a todos los actores del mercado de valores que pueden invertir en la ciudad con tranquilidad. La confianza se mide con indicadores como la calificación de riesgo, es decir, una opinión independiente, objetiva y técnicamente fundamentada acerca de la solvencia y seguridad del Distrito.

Una de ellas es la AAA, ratificada en 2012 por las firmas Fitch Ratings y BRC Investor Service. Es la mayor en su escala de calificaciones locales y representa la más alta calidad crediticia frente a otros emisores o emisiones del país. Las firmas calificadoras de riesgo hacen un estudio similar al que un banco realiza a una persona para un crédito y le dicen al público: ‘nosotros creemos que con la información que hay, el Distrito, puede responder con sus obligaciones.

Aunque los criterios de calificación de un Estado son diferentes a los de una ciudad, si Bogotá fuera una Nación superaría a Colombia. Los conceptos que obtuvo la Capital en 2012 evidencian que puede pagar oportunamente en las mismas condiciones pactadas (plazos, tasa de interés, etc.) y que existe baja expectativa de riesgo crediticio o de no pago. Ese es el caso de la calificación BBB- que otorgó por segundo año consecutivo Fitch Ratings a Bogotá como emisor de deuda en moneda extranjera de largo plazo y del Bono Global en Pesos con vencimiento en el año 2028. Además mantuvo la calificación ‘BBB’ de largo plazo en moneda local. 

En mayo de 2012 un estudio del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario reveló que Bogotá se posicionó como la sexta ciudad más atractiva para la inversión en América Latina, según el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (INAI).

El Programa de Emisión y Colocación de Bonos de Deuda Pública, ratificó a Bogotá en AAA (col), y la calificación Nacional de Corto Plazo, en F1+(col), lo que representa la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en el mercado local.

Desde 1994 cuando Bogotá obtuvo su primera calificación (A), nunca se ha atrasado en un pago de la deuda pública. En 2012 su vida crediticia siguió impecable y es reconocida así en el país y el mundo.

Última actualización:: Lunes, Febrero 10, 2014 - 12:16
Viernes 30 de Septiembre del 2022