gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Noticias

Videos

Ejercicios Liquidación Impuesto Vehículos Automotores

Generalidades del Impuesto Vehículos Automotores

Ejercicios de liquidación Impuesto de Delineación Urbana Momento 2

Ejercicios de Liquidación Impuesto Predial página web

Exenciones del impuesto Predial en 2021 para colegios, jardines y UDS

Los predios de colegios, jardines infantiles y unidades de servicio de primera infancia (UDS) del ICBF, de propiedad de particulares, tendrán exenciones parciales del impuesto Predial en 2021, en porcentajes que oscilan del 30% al 80% según el estrato de población predominante que atienden.

1
2
3
4
5

Se encuentra usted aquí

Fortalecimiento histórico de las ventas en Bogotá en 2014

Hacienda Cuenta Edición 22 / Febrero de 2015

Bogotá, comercio en la carrera 7a.

Inicio | Más noticias

El 19 de febrero vence el ICA del régimen simplificado

En 5 pasos liquide fácilmente su ICA

Fortalecimiento histórico de las ventas en Bogotá en 2014

Bogotá Humana hace posible la reapertura del Hospital San Juan de Dios

Fortalecimiento histórico de las ventas en Bogotá en 2014

“En 2014 se registró el mayor crecimiento del consumo de los últimos 10 años en Bogotá, con un fortalecimiento histórico de las ventas”. Así lo informó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, al entregar los resultados del primer informe sobre el comportamiento de consumo en la Capital durante el año pasado.

Según el funcionario, “las compras de los hogares bogotanos en 2014 alcanzaron los 115 billones de pesos, lo que representó un incremento del 12 por ciento frente a las compras realizadas en 2013”.

El informe, también evidencia una nueva racionalidad de compra de las familias bogotanas quienes están aumentando su consumo vía ingreso y no endeudamiento: “Los hogares están destinando una mayor proporción de su ingreso para consumo, cifra que en 2014 superó la barrera del 60 por ciento, con una participación del 63,1 por ciento, lo cual muestra a su vez una desaceleración continua de los créditos de consumo”, informó el Secretario de Hacienda.

Cambia la canasta familiar

En el informe también se observa que los hogares bogotanos han venido modificando sus hábitos de compra, lo cual ha cambiado la composición de la canasta de consumo, pues actualmente se gasta menos en alimentos y vivienda, y más en cultura, esparcimiento, transporte y comunicaciones. El incremento en las compras responde al mayor consumo de artículos que no son de primera necesidad, como los artículos tecnológicos, automóviles y ropa deportiva.

A esta situación contribuye el crecimiento sostenido de la economía, un mayor número de centros comerciales, la expansión de los de los canales de compra y la gran penetración de componente TIC, que ha logrado cambiar las condiciones de compra a otros lugares que pasan de lo físico a lo virtual.

Impacto del ‘Día sin carro’

En cuanto a la incidencia de la jornada del ‘Día sin carro’ en el consumo de los ciudadanos, el informe encuentra que no se afecta la economía de Bogotá, pues el consumo es un proceso que abarca muchas variables, no solo el cambio de dinámica realizado en un solo día. Si bien se puede llegar afectar a algunos sectores del comercio, sin lugar a dudas, también hay otros que se benefician.

Con base en los resultados, Bonilla González considera que “la economía bogotana no se ve afectada por la realización del ‘Día sin carro’, y son más los beneficios que esta actividad le trae a nuestra ciudad que los perjuicios para ciertos sectores”.

De ahí, que frente a la posibilidad de realizar esta jornada más de una vez al año, los comerciantes tienen el reto de buscar nuevos métodos para que sus productos lleguen fácilmente a los ciclistas y a los usuarios de sistemas alternativos de transporte.

 
Última actualización:: Miércoles, Febrero 18, 2015 - 07:13
Jueves 6 de Octubre del 2022