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Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

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Impuesto de Delineación Urbana

El impuesto de Delineación Urbana en Bogotá se debe pagar cuando se ejecutan obras o construcciones con licencia de construcción o reconocimiento.

Si eres contribuyente del impuesto de Delineación Urbana, formas parte de la transformación digital de la Secretaría Distrital de Hacienda. Para mejorar tu experiencia de servicio y atención, construimos una nueva oficina virtual en la que puedes liquidar y pagar tus impuestos con mayor seguridad, respaldo y claridad.

Debes ingresar a la nueva Oficina Virtual  por la opción "Regístrate aquí" e iniciar el proceso de registro con un correo electrónico y una clave. Con este nuevo usuario, podrás hacer uso de los servicios descritos a continuación:

  1. Liquidación y pago en línea del impuesto de Delineación Urbana.

  2. Actualización de la información en el Registro de Información Tributaria (RIT) y obtención del respectivo certificado.

  3. Consulta de las certificaciones de declaración, de pago y de estados de cuenta.

Instructivo paso a paso para tu registro

En este video te mostramos cómo hacer el registro en la nueva Oficina Virtual

Pasos para liquidar y pagar el anticipo y la declaración

El impuesto de Delineación Urbana en Bogotá se debe pagar cuando se ejecutan obras o construcciones con licencia de construcción o reconocimiento.

La obligación del impuesto de Delineación Urbana se genera con la ejecución de obras o construcciones a las cuales se les haya expedido y notificado licencia de construcción y sus modificaciones, en sus modalidades de obra nueva, ampliación, adecuación, modificación, restauración, reforzamiento estructural, demolición y cerramiento de nuevos edificios, en Bogotá.

Lo debe(n) declarar y pagar la(s) personas naturales o jurídicas quien(es) aparece(n) como titular(es), en la licencia de construcción que emite una Curaduría de Bogotá. Podrán ser titulares de las licencias de urbanización, parcelación, subdivisión y construcción los titulares de derechos reales principales, los propietarios del derecho de dominio a título de fiducia y los fideicomitentes de las mismas fiducias, de los inmuebles objeto de la solicitud.

Consulta el ABC del impuesto de Delineación Urbana


Momentos para la presentación de la declaración del impuesto

1.Declaración y pago del anticipo o retención

Para la expedición de la licencia los contribuyentes del impuesto de delineación urbana en Bogotá deberán efectuar un primer pago a título de anticipo equivalente al 2.6% del monto total de presupuesto de obra o construcción.

El recaudo del anticipo se realizará a través del mecanismo de retención en la fuente para lo cual, el contribuyente debe presentar una declaración y pagar desde la Oficina Virtual, dispuesta para este propósito. El cálculo del pago inicial del impuesto se determinará con base en los precios mínimos de costo por metro cuadrado y por estrato que fije la entidad distrital de planeación para cada año.

El proceso para efectuar la declaración y pago de la retención o anticipo, es el siguiente:

    1. Obtener el CDU - Código de Delineación Urbana. Se debe dirigir a la Curaduría Urbana de la localidad donde está ubicado el inmueble y hacer la solicitud de viabilidad de la licencia de construcción. Allí, con este primer radicado la Curaduría entrega al usuario el documento de radicación donde aparecen los datos para proceder a liquidar, presentar y pagar la totalidad del anticipo o retención del Impuesto.

Asimismo, la Curaduría Urbana al momento de la radicación le asigna el CDU que aparece en la parte superior derecha de ese mismo documento (el CDU lo compone un primer dígito que es número de la Curaduría, seguido de dos dígitos del año de la radicación y cuatro dígitos siguientes, que son los consecutivos emitidos por esa Curaduría). El CDU puede estar asociado a varios Predios (CHIP), y/o varios titulares, según la  modalidad de la licencia.

El CDU está compuesto de esta manera:

Cantidad de dígitos

2

1

4

    Concepto

Año Solicitud

No. Curaduría

Consecutivo Curaduría

    Ejemplo

22

2

1234

 

Este es un ejemplo de del CDU otorgado por la Curaduría en el formato de citación para pago de expensas

 Presentar y pagar la totalidad de la retención o anticipo del impuesto: Con base en este documento debe realizar de manera perentoria y en plazo no máximo de 5 días, el pago total del anticipo, denominado Retención del impuesto de Delineación o anticipo.  Esta liquidación y pago debe realizarse ingresando a la Oficina virtual - Rol contribuyente - Impuesto de Delineación Urbana - Selecciona el CDU y luego da clic en detalle del radicado, al dar clic aparece la pregunta ¿Es un anticipo?, a la cual debes responder “Si”.  De inmediato, se habilita el botón “Generar retención. Desde allí debes realizar el pago en línea.

Actualmente en la Oficina virtual, el titular de la licencia al momento de hacer la liquidación de la declaración de anticipo, asociado al Código CDU, deber seleccionar el año en que se realizó la radicación de la viabilidad de la licencia en la Curaduría.

Si es una fiduciaria, deberá autorizar a través de la Oficina virtual, a través de un trámite en línea de creación agente autorizado al(os) fideicomitente, como agente autorizado para que realice el pago y presentación de la declaración. Por el omento mientras se normaliza la plataforma tecnológica, en este momento este trámite se hace en el SuperCADE CAD. Pueden asistir sin agendamiento.

Si es una persona jurídica, deberá autorizar a través de la Oficina virtual, a través de un trámite en línea de creación agente autorizado al representante legal, como agente autorizado para que realice el pago y presentación de la declaración.

Si no aparece como titular de la licencia, se debe demostrar el derecho real de dominio por Certificado de Tradición y Libertad del predio, la propiedad debe estar asociada a la vigencia de la Licencia, en algunos casos existe Resolución de cambio de Titularidad, esto en el momento de Declaración y porqué se presenta cambio de titularidad.  En este momento con el fin de agilizar el proceso, el contribuyente puede acudir al SuperCADE CAD, sin agendamiento.

Si el campo CDU no coincide con los datos, el contribuyente debe ir a la Curaduría para que le emitan el CDU, o revisen si el mismo corresponde o se encuentra asignado de forma equivocada.

Si la información del campo CDU es asociado a un sujeto diferente ir a la Curaduría para que rectifiquen.

Si la Curaduría autorizó la licencia y en la Secretaría de Hacienda aún no tiene creado el campo CDU, es necesario generar el trámite a través de la Oficina Virtual - Rol contribuyente -Trámites - Crear trámite.

Paso a paso Conoce cómo hacer el proceso de liquidación del anticipo y la declaración en la nueva Oficina Virtual.


2.Presentación de la declaración y pago del impuesto

Posteriormente en un segundo momento, cuando se vencen los términos otorgados en la licencia de construcción a los dos años, dentro del mes siguiente a la finalización de la obra o al último pago o abono en cuenta, el contribuyente debe declarar y pagar el impuesto con base en los costos directos ejecutados. 

Esta liquidación, presentación y pago debe realizarse ingresando a la Oficina virtual - Rol contribuyente – Impuesto de Delineación Urbana.

Los contribuyentes deberán presentar y pagar la declaración del impuesto dentro del mes siguiente a la finalización de la obra o al último pago o abono en cuenta de los costos y gastos imputables a la misma o al vencimiento del término de la licencia incluida su prórroga, lo que ocurra primero, conforme a la base gravable establecida en el artículo 5 del acuerdo 352 de 2008.

Para liquidar la declaración del impuesto de Delineación Urbana, se debe considerar que el mayor valor resultante de la diferencia entre el valor ejecutado de la obra y el presupuesto presentado inicialmente en el formulario de Retención, y a ese valor aplicar la tarifa del 3%. El valor del impuesto a cargo será la sumatoria de lo pagado en la retención como anticipo más el impuesto liquidado al 3%.

El mayor valor resultante de la diferencia entre el valor ejecutado de la obra y el presupuesto de obra, base del anticipo, de ser positivo se liquidará a la tarifa del 3%. Esta diferencia se calculará en unidades de valor constante indexadas con el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV), certificado por el DANE, conforme a la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Distrital. (Esto no lo estamos aplicando)

El mismo día en que se liquida el impuesto de Delineación Urbana, en este segundo momento, se debe realizar el pago en línea por PSE.

Si es una fiduciaria deberá autorizar a través de un trámite en línea, desde la nueva Oficina virtual, la creación del agente autorizado al(los) fideicomitente(s), como agente autorizado para que realice el pago y presentación de la declaración. En la actualidad, mientras se da la estabilización de la plataforma, este trámite se atiende en el SuperCADE CAD, sin necesidad de solicitar agendamiento. 

Si es una persona jurídica, deberá autorizar a través de un trámite en línea, desde la nueva Oficina virtual, la creación del agente autorizado al representante legal, para que realice el pago y presentación de la declaración.

Si no aparece como titular de la licencia se debe demostrar el derecho real de dominio por Certificado de Tradición y Libertad del predio, la propiedad debe estar asociada a la vigencia de la Licencia, en algunos casos existe Resolución de cambio de Titularidad, esto en el momento de Declaración y porqué se presenta cambio de titularidad.  En este momento con el fin de agilizar el proceso, el contribuyente puede acudir al SuperCADE CAD, sin agendamiento.

Si tiene expedida la modalidad de licencia de reconocimiento y sin estar acompañada de ninguna otra modalidad NO debe realizar el proceso de “anticipo”. En este caso, se presenta inicialmente la declaración del impuesto, liquidando y pagando el impuesto de Delineación Urbana directamente desde la Oficina Virtual. Adicionalmente en esta modalidad, para actos de reconocimiento exclusivamente habitacionales desarrollados en estratos 1 y 2 aplica la tarifa del 1%, y del 2.6% para estratos 3, 4, 5 y 6, teniendo en cuenta los costos mínimos por metro cuadrado que fije la entidad distrital de Planeación para cada año. 

Si la Licencia de construcción presenta no solo el RECONOCIMIENTO, sino que está acompañado de otra modalidad es necesario presentar la Declaración por el Reconocimiento y el pago del anticipo por las otras modalidades aprobadas en el trámite de la Licencia de Construcción.

Una vez se ejecuten estas obras se debe presentar la respectiva Declaración del impuesto, teniendo en cuenta el pago del valor anticipado.

Paso a paso de la liquidación y declaración  Conoce cómo hacer el proceso de liquidación del anticipo y la declaración en la nueva Oficina Virtual.

 

 

Código de Delineación Urbana
  • El Acuerdo 780 de 2020 estableció que a partir del 1° de julio de 2020 todas las Curadurías Urbanas del Distrito Capital, deberán asignar y reportar el Código Único de Delineación Urbana - CDU a las solicitudes de licencias de construcción en sus modalidades y actos de reconocimiento aprobados, de los contribuyentes del impuesto de Delineación Urbana.
  • Este código deberá identificar todas las etapas de la obra de construcción hasta su finalización. Por defecto, ese número es el radicado asignado por la Curaduría en la licencia de construcción. La información suministrada deberá atender y adaptarse a las especificaciones técnicas que para el efecto establezca la Secretaría Distrital de Hacienda. (Art. 37, Acuerdo 780 de 2020). 
  • Código CDU aplica para radicaciones nueva a partir del 1 de julio de 2020, siempre y cuando la curaduría, producto de análisis de documentos y requisitos, le de viabilidad.
  • Código CDU se asigna una vez la curaduría de viabilidad a la Licencia de Construcción
  • Las radicaciones recibidas con anterioridad al 1 de julio del 2020, se asigna el código CDU cuando la curaduría, producto de análisis de documentos y requisitos, le de viabilidad.
  • Cuando se modifique una licencia que ya tiene código CDU, la modificación debe seguir conservando el código CDU inicial.
  • Si una licencia es otorgada por otra curaduría donde se le asigno el código CDU, y la recibe otra curaduría para modificación, se debe conservar el código CDU inicial.

 

Tarifa

La tarifa del Impuesto de Delineación Urbana es del 2.6%, sobre el presupuesto inicial de la obra. Esta tarifa se paga cuando se hace la declaración del anticipo

El 3% sobre la diferencia positiva entre el presupuesto de la obra y el valor ejecutado de la obra.  Esta tarifa se paga al presentar la declaración del impuesto, una vez terminada la obra.

Para los actos de reconocimiento de la existencia de edificaciones en el Distrito Capital de Bogotá, de soluciones exclusivamente habitacionales desarrolladas en los estratos 1 y 2, la tarifa aplicable es del 1% y para los demás actos de reconocimiento la tarifa es del 2.6%.

 

Base gravable
La base gravable del impuesto de Delineación Urbana la constituye el costo estimado de mano de obra + adquisición de materiales + compra y arrendamiento de equipos + todos los gastos y costos diferentes a la adquisición de terrenos, financieros, impuestos, derechos por conexión de servicios públicos, administración, utilidad e imprevistos.
  1. La base gravable del impuesto de Delineación Urbana no podrá ser inferior a los costos de construcción por metro cuadrado, costos que quedan parametrizados en el liquidador del impuesto de Delineación Urbana.
  2. Si tienes dudas o deseas hacer un trámite sobre este impuesto debes ingresar con tu usuario a la nueva Oficina Virtual.
Modalidades de la licencia de construcción

Licencia urbanística: Autorización previa, expedida por curador urbano para adelantar obras en cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial.  

Obra nueva:  Obras de edificación en terrenos no construidos o demolidos.  

Ampliación: Autorización para incrementar el área construida de una edificación existente, excluyendo azoteas y áreas sin cubrir o techar.  

Adecuación:  Autorización para adelantar las obras tendientes a adaptar una edificación o parte de ella para el desarrollo de otro uso, garantizando la permanencia del inmueble original. 

Modificación: Autorización para variar el diseño arquitectónico o estructural de una edificación existente, sin incrementar su área construida. (Aumentar o disminuir el número de unidades o uso).  

Cerramiento: Es la autorización para encerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.  

Reforzamiento estructural:  Es la autorización para intervenir o reforzar la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad sísmica. 

Restauración: Es la autorización para adelantar las obras tendientes a recuperar y mantener una edificación declarada como  bien  de interés cultural.  

Demolición:  Autorización para derribar total o parcialmente una edificación y deberá concederse, simultáneamente con cualquier otra modalidad de licencia de construcción.

Exenciones

Las exenciones (declaración sin pago) que aplican hasta el 31 de diciembre de 2029 según el Acuerdo No. 756 de 2019  son:

  1. En la modalidad de obra nueva, las obras correspondientes a los programas  y soluciones de vivienda de interés social con sus correspondientes áreas comunes construidas en los estratos 1, 2 y 3.
  2. Las obras de autoconstrucción de vivienda, de estratos 1 y 2, que no excedan los topes definidos por la Ley para el valor de la vivienda de interés social.
  3. Las ampliaciones, modificaciones, adecuaciones o reparación de los inmuebles de los estratos 1, 2 y 3 de uso residencial, con avalúo catastral vigente inferior a 135 SMLMV.
  4. Las obras de restauración y conservación en los bienes inmuebles de interés cultural.

Para las obras de reconstrucción de inmuebles  afectados  por atentados terroristas o catástrofes naturales: 

  1. Certificación del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá D.C., para efectos de actos terroristas.
  2. Certificación de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de la Secretaría de Gobierno de Bogotá. 
  3. Certificación motivada del avalúo de los daños tramitado a través de un miembro de la Lonja de Propiedad Raíz.  
No sujetos del impuesto de Delineación Urbana
  1. Los sujetos signatarios de la convención de Viena.
  2. La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.
  3. El Distrito Capital entendido como tal, la Administración Central, la Alcaldía Mayor,  los Fondos de Desarrollo Local, las Secretarías, los Departamentos Administrativos, y los establecimientos públicos no son contribuyentes del impuesto de Delineación Urbana. 
Dónde pagar el impuesto
 
Paga en línea el impuesto y/o el anticipo de Delineación Urbana desde la Oficina Virtual, a través de las siguientes entidades bancarias: 
 

1. Bancolombia    

6. BBVA Colombia

2. Banco de Bogotá    

7. Banco GNB Sudameris        

3. Banco Popular    

8. Banco Davivienda

4. Banco de Occidente    

9. Banco AV Villas

5. Banco Citibank (Banca corporativa)

                                       

Ingresa y consulta el listado de entidades autorizadas para el pago de los impuestos distritales dentro y fuera de Bogotá

Soporte Jurídico

Resolución SDH-000650 del 17 de noviembre de 2021 "Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda para la vigencia 2022". 

Resolución SDH-000172 del 11 de marzo de 2021 "Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda para la vigencia 2021".

Acuerdo 780 de 2020, "Por el cual se establecen incentivos para la reactivación económica, respecto de los impuestos predial unificado e industria y comercio, producto de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (Covid-19), se adopta el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (simple) en el Distrito Capital, se fijan las tarifas consolidadas del mismo, se establecen beneficios para la formalización empresarial y se dictan otras medidas en materia tributaria y de procedimiento".

Resolucion DDI-017553 del 1 de julio de 2020 “Por la cual se modifican algunos artículos de la resolución DDI-033705 del 20 de junio de 2018, que unificó en un solo cuerpo las Resoluciones 40733 de 2017 y 1381 de 2018, referidas entre otros al mecanismo principal virtual de declaración y/o pago de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá – DIB, y sus contingencias”.  Esta resolución deroga las resoluciones DDI-033731 del 04 de diciembre de 2019 y DDI-001097 del 05 de febrero de 2020.

Resolución 3065 del 31 de diciembre de 2019 ” Por la cual se actualizan los costos de construcción  por metro cuadrado con los que se determina el presupuesto de obra o construcción para efectos del calculo del anticipo del impuesto de delineación urbana en el Distrito Capital”.

Resolución DDI-033731 del 4 diciembre de 2019 ” Por medio de la cual se modifica la resolución No. DDI-033705 del 20 de junio de 2018, que unificó en un solo cuerpo las resoluciones 40733 de 2017 y 1381 de 2018, referidas al mecanismo principal virtual de declaración y/o pago de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos de Bogotá -DIB, y regula las contingencias”.

Acuerdo No. 756 de 2019 ”Por el cual se expiden normas sustanciales tributarias, se extienden y amplian unos beneficios tributarios y se modifican algunas disposiciones procedimentales tributarias”.

Resolución SDH-000190 del 22 de Noviembre de 2018.  ” Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda”.

Estatuto Tributario Nacional. Art: 583 a 587; 693.

Resolución No. SDH-000290 del 24 de diciembre de 2014. “Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda”.

Resolución SDP 0087 del 31 de enero de 2011“Por la cual se establecen los precios mínimos de costo por metro cuadrado, se fija el método para determinar el presupuesto de obra o construcción del impuesto de delineación urbana en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 585 del 19 de diciembre de 2014. “Por el cual se implementa para el año 2015 el mecanismo de aportes voluntarios”.

Resolución 271 del 16 de febrero de 2009. “Por la cual se actualizan los costos mínimos para el cálculo de la base gravable del impuesto de delineación urbana, adoptados mediante resolución 0079 de 2008.

Acuerdo 352 del 23 de Diciembre de 2008. En desarrollo de lo dispuesto en el la tarifa del impuesto de Delineación Urbana es de un anticipo del 2.6% aplicable al monto total de presupuesto de obra o construcción y una declaración del 3% aplicable a la diferencia del valor real de la obra.

Ley 962 de 8 julio de 2005. “Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”.

Decreto 352 del 15 de Agosto de 2002. “Por el cual se compila y actualiza la normativa sustantiva tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del Distrito Capital, y las generadas por acuerdos del orden Distrital”.

Decreto 807 de 1993. (Artículos 35, 35-3, 36) ” Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y se dictan otras disposiciones”.

Constitución Política de Colombia 1991. Art. 15, 74 y 284.

Decreto 1400 de 1970. Art. 564 ” Código de procedimiento civil”.

Última actualización:: Jueves, Junio 16, 2022 - 07:45
Última actualización:: Jueves, Junio 16, 2022 - 07:45

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Viernes 5 de Agosto del 2022