gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

¡No se deje engañar! Evite ser estafado al pagar sus impuestos

Comparte este artículo

Mayo 11, 2022
¡No se deje engañar! Evite ser estafado al pagar sus impuestos
Fuente: 
Secretaría Distrital de Hacienda
  • Se aconseja verificar la autenticidad de las comunicaciones directamente con la Entidad, a través de consulta en la página web www.haciendabogota.gov.co o en sus canales oficiales, nunca mediante los números de contacto que aparecen en las cartas.

Bogotá, 04 de mayo de 2022  
Los delincuentes usan diversas modalidades de engaño para estafar y robar el dinero de los contribuyentes de impuestos en Bogotá. La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) alerta nuevamente a la ciudadanía sobre la circulación de comunicaciones falsas.

Recientemente, gracias a la denuncia ciudadana, se conocieron algunas cartas enviadas a los habitantes de la localidad de Usaquén, con asunto “Mandamiento de pago”, en las que se les solicita dirigirse, con cita previa, a la Secretaría de Hacienda, dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de la comunicación. Estas cartas buscan intimidar a los propietarios de predios para que llamen a líneas que no corresponden a las oficiales de la SDH, a fin de “evitar supuestas sanciones y embargos”.

Recomendaciones en caso de recibir comunicaciones:

  • Se aconseja verificar la autenticidad de las comunicaciones directamente con la Entidad, a través de consulta en la página web www.haciendabogota.gov.co o en sus canales oficiales, nunca mediante los números de contacto que aparecen en las cartas.
  • Asimismo, se debe confirmar que las comunicaciones oficiales de la Secretaría de Hacienda provengan de correos electrónicos que incluyan el dominio @shd.gov.co.
  • La SDH nunca solicita llamar a números de teléfonos celulares ni cuenta con líneas 018000.
  • La Secretaría de Hacienda nunca recibe dinero por giros ni por consignaciones a números de cuentas bancarias de personas naturales, por lo que el contribuyente no debe consignar dinero mediante operadores de giros.
  • Desconfíe cuando le ofrezcan descuentos a cambio de pagar una parte de la deuda inmediatamente.
  • La Secretaría Distrital de Hacienda no llama a los propietarios con obligaciones vencidas para amenazarlos o para solicitarles pagos inmediatos a cambio de rebajar la deuda.
  • No consigne ni entregue dinero sin realizar la verificación a través de los canales oficiales de la Entidad. Los contribuyentes deben realizar sus pagos a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, de manera presencial en entidades financieras autorizadas o por medios electrónicos (portales bancarios, cajeros electrónicos y corresponsales financieros) autorizados. Conozca los mecanismos y las entidades autorizadas.
  • Cuando la Administración distrital les brinda facilidades de pago a los contribuyentes, les informa por medio de los canales oficiales de la Entidad y de la Alcaldía Mayor, dándoles a conocer las fechas establecidas por la normativa tributaria.

Aspectos que permiten identificar el origen ilegítimo de las comunicaciones:

  • En algunas ocasiones, no tienen un remitente particular, es decir, solo dicen señor(a) propietario(a).
  • Las cartas incluyen un número celular del supuesto funcionario firmante.
  • Llevan un mensaje de ‘urgente’, ‘embargo’, ‘mandamiento de pago’ o similares.
  • Recomiendan números telefónicos, celulares o una línea 018000 para llamar en determinado periodo. 
  • Incluyen dependencias inexistentes en la Secretaría, por ejemplo, la ‘Dirección de Ejecuciones Fiscales’.
  • Algunas no cuentan con fecha y/o número de radicación.

Para obtener más información y evitar el fraude, ingrese a nuestro micrositio

 

Última actualización:: Jueves, Junio 2, 2022 - 10:48
Sábado 2 de Julio del 2022