gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Publicidad Exterior Visual

Como contribuyente del impuesto de Publicidad Exterior Visual, formas parte de la transformación digital de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Para mejorar tu experiencia de servicio y atención, construimos una oficina virtual en la que puedes liquidar y pagar tus impuestos con mayor seguridad, respaldo y claridad.

Debes ingresar por la opción "Regístrate aquí" e iniciar el proceso de registro con un correo electrónico y una clave diferente a la que manejas actualmente. Con este nuevo usuario, podrás hacer uso de los servicios descritos a continuación:

  • Liquidación y pago en línea del impuesto de Publicidad Exterior Visual.
  • Actualización de la información en el Registro de Información Tributaria (RIT) y obtención del respectivo certificado.
  • Consulta de las certificaciones de declaración, de pago y de estados de cuenta del impuesto de Publicidad Exterior Visual.

Ingresa a la Nueva Oficina Virtual

Instructivo paso a paso para tu registro

En este video te mostramos cómo hacer el registro en la Nueva Oficina Virtual

¿Cómo presentar tu declaración de Publicidad Exterior?

En este video encontrarás cómo liquidar y pagar tu impuesto


 

Gracias por tu compromiso con Bogotá.

Si eres contribuyente de otros impuestos del Distrito y debes adelantar el proceso de liquidación y de pago, ingresa al enlace del impuesto correspondiente, con tu usuario (cédula) y la contraseña que habitualmente utilizas.

Si tienes alguna sugerencia o recomendación, puedes contactarnos en nuestros canales de atención.

Impuesto a la Publicidad Exterior Visual

Se entiende por publicidad exterior visual el medio masivo de comunicación destinado a informar o llamar la atención del público a través de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías, signos o similares, visibles desde las vías de uso o dominio público, sean peatonales o sean vehiculares, terrestres, fluviales, marítimas o aéreas.

El hecho generador del impuesto a la Publicidad Exterior Visual está constituido por la colocación de toda valla, con una dimensión igual o superior a ocho (8) metros cuadrados.

Causación del impuesto a la Publicidad Exterior Visual.  Este se causa en el momento de la notificación del acto administrativo mediante el cual la Secretaría Distrital de Ambiente otorga el registro de la valla, con vigencia de un año.

Pasos para realizar el trámite

Es necesario cumplir con las siguientes condiciones y reunir los documentos:

  • Los contribuyentes, sujetos pasivos del impuesto de Publicidad Exterior Visual, deberán presentar la declaración a través de la Oficina Virtual y pagar ante cualquier oficina, a nivel nacional, del banco Davivienda, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del registro de la valla, emitida por la Secretaría Distrital de Ambiente o, en su defecto, a la colocación o instalación de la valla.

 

  • Las tarifas del impuesto a la Publicidad Exterior Visual, por cada valla, son las que referimos a continuación:
TAMAÑO DE LAS VALLAS Tarifas
Vallas de más de 8 m2 hasta 24 m2 5 salarios mínimos mensuales vigentes por año
Vallas de más de 24 m2 5 salarios mínimos mensuales vigentes por año
Vallas de propiedad de constructores de más de 8 m2 5 salarios mínimos mensuales vigentes por año
Vallas en vehículos automotores con dimensión superior a 8 m2  5 salarios mínimos mensuales vigentes por año

 

 

 

 

 

 

  • Mientras la estructura de la valla siga instalada, se causará el impuesto.
Consulta los canales de atención
Ten en cuenta

 

  • El primero de julio de 2020 se emitió la Resolución DDI-017553 "Por la cual se modifican algunos artículos de la Resolución DDI-033705 del 20 de junio de 2018, que unificó en un solo cuerpo las Resoluciones 40733 de 2017 y 1381 de 2018, referidas, entre otros, al mecanismo principal virtual de declaración y/o pago de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) y sus contingencias". Esta resolución deroga las Resoluciones DDI-033731 del 04 de diciembre de 2019 y DDI-001097 del 05 de febrero de 2020.
  • Para orientación presencial, se debe agendar cita en la línea 195 o por la página web, ingresando al botón "Agenda tu cita".
  • El pago de este impuesto puede hacerse por medios virtuales o de forma presencial en la entidad bancaria autorizada: banco Davivienda.
  • Este trámite no tiene costo.
  • El régimen sancionatorio para el impuesto de Publicidad Exterior Visual será el aplicable al impuesto de Industria y Comercio.
  • La administración tributaria distrital determinará el impuesto correspondiente y la sanción por no declarar en el acto administrativo de la liquidación de aforo.
  • La sanción por no declarar será del 3% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, sin exceder el 200% del valor del impuesto. Tampoco podrá ser inferior a la sanción mínima.
  • El valor mínimo de la sanción será el equivalente a 7 UVT, conforme al artículo 7 del Acuerdo N.° 756 de 2019.
Soporte jurídico
  • Resolución SDH-000172 del 11 de marzo de 2021 "por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) de la Secretaría Distrital de Hacienda, para la vigencia 2021".
  • Resolución DDI-017553 de 2020 "por la cual se modifican algunos artículos de la Resolución DDI-033705 del 20 de junio de 2018, que unificó en un solo cuerpo las Resoluciones 40733 de 2017 y 1381 de 2018, referidas, entre otros, al mecanismo principal virtual de declaración y/o pago de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) y sus contingencias". Esta resolución deroga las Resoluciones DDI-033731 del 04 de diciembre de 2019 y DDI-001097 del 05 de febrero de 2020.
  • Acuerdo 756 de 2019 "por el cual se expiden normas sustanciales tributarias, se extienden y amplían unos beneficios tributarios y se modifican algunas disposiciones procedimentales tributarias”.
  • Resolución SDH-000198 del 9 de octubre de 2017 "por la cual se establecen los lugares, plazos, y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) de la Secretaría Distrital de Hacienda". 
  • Ley 140 de 1994 "por la cual se reglamenta la Publicidad Exterior Visual en el territorio nacional". 
  • Acuerdo 111 de diciembre 29 de 2003 "por el cual se establece el impuesto a la Publicidad Exterior Visual en el Distrito Capital". 
  • Decreto 362 de 2002 "por el cual se actualiza el procedimiento tributario de los diferentes impuestos distritales, de conformidad con su naturaleza y estructura funcional".
Última actualización:: Viernes, Marzo 11, 2022 - 15:56
Última actualización:: Viernes, Marzo 11, 2022 - 15:56

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Viernes 5 de Agosto del 2022