Canal virtual
Con nuestro servicio de atención virtual puedes realizar tus consultas desde cualquier lugar y dispositivo.
Title
Puedes consultar información general sobre impuestos Predial, de Vehículos, ICA, RIT, cobro; sobre otros trámites y servicios y preguntas frecuentes relacionadas con los temas propios de la Secretaría.
Accede al chat de Hacienda a través del ícono que aparece en la parte inferior derecha de la página web de Secretaría de Hacienda.
Horario de atención por el chat con agente:
Lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 10:00 p. m.
Sábados, de 7:00 a. m. a 8:00 p. m.
Domingos y festivos, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.
Recepción de peticiones, quejas, reclamos y/o sugerencias
La Secretaría Distrital de Hacienda tiene dispuesta la plataforma Bogotá te Escucha, sistema de información diseñado e implementado por la Alcaldía Mayor de Bogotá como instrumento tecnológico para que los ciudadanos puedan elevar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, solicitudes y felicitaciones de origen ciudadano, a fin de que sean atendidos por la Administración central.
Toda petición deberá contener, por lo menos, lo siguiente:
- El nombre de la autoridad a la que se dirige.
- Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y/o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia.
- El peticionario podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica. Si el peticionario es una persona privada que debe estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.
- El objeto de la petición con la descripción de lo requerido de manera concreta y clara.
- Las razones en las que fundamenta su petición.
- La relación de los documentos que desea presentar para iniciar el trámite.
- La firma del peticionario cuando fuere el caso.
Horarios de atención: 24 horas al día los 7 días de la semana.
Tipologías de PQRS | Tiempo para respuesta |
Derecho de petición Queja Reclamo Felicitación Sugerencia Denuncias por posibles hechos de corrupción |
15 días hábiles |
Solicitud de acceso a la información Solicitud de copias |
10 días hábiles |
Consultas | 30 días hábiles |
Puedes consultar más información en el siguiente enlace
Radicación de correspondencia
Los ciudadanos en general, personas naturales o jurídicas, contribuyentes o entidades públicas y privadas, pueden enviar correos electrónicos con las comunicaciones al buzón radicacionhaciendabogota@shd.gov.co de la Entidad y realizar solicitudes, peticiones, quejas, reclamos o felicitaciones que sean competencia de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) sobre impuestos, cobro tributario y no tributario, presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público, estudios fiscales, etc., con el objeto de obtener respuesta por parte de la SDH.
Horarios de atención: al buzón se pueden remitir correos electrónicos todos los días, 7/24, aunque su radicado se hará solamente en horas hábiles.
Condiciones para la atención:
- Enviar la comunicación por medio de correo electrónico, adjuntando la solicitud con los soportes, preferiblemente en PDF y sin ninguna restricción o clave o contraseña, para poder abrirlos en la Secretaría Distrital de Hacienda.
- No enviar enlaces para que la SDH consulte o busque archivos, estos se deben anexar en PDF; tampoco se deben adjuntar archivos comprimidos.
- En el asunto del correo se debe describir el motivo de la solicitud.
- Presentar los datos del remitente, como nombre, NIT o cédula de ciudadanía, correo o correos electrónicos para recibir la respuesta, además del teléfono fijo o celular.
- Enviar la comunicación solamente una vez, si se remite en varias ocasiones se generarán varios radicados y gestiones para la misma solicitud.
- Los correos electrónicos que se reciban en el buzón radicacionhaciendabogota@shd.gov.co son registrados en el aplicativo de correspondencia de la SDH y asignados a las dependencias de destino.
Posterior a la recepción del correo electrónico, la SDH enviará al remitente un correo informándole el número de radicado de la comunicación recibida, con la fecha de generación.
Desbloqueo de usuario proveedores y contratistas del Distrito
Tesorería
La Secretaría Distrital de Hacienda dispone del correo electrónico consultadepago@shd.gov.co, para los contratistas, funcionarios y/o proveedores del distrito que requieran desbloquear su usuario en el portal de consulta de pagos y/o consultar su historial; esto se puede realizar haciendo envío de una copia de su documento de identidad o RUT, según corresponda.
Atención líneas de Whatsapp
La Secretaria Distrital de Hacienda cuenta con la línea de atención de WhatsApp para orientación sobre RIT, impuestos predial unificado, vehículos, industria y comercio (ICA) y demás impuestos distritales:
WhatsApp Web dando Click en el siguiente enlace
Línea de WhatsApp - 300 270 30 025
Horarios de atención:
lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 5:30 p. m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Atención redes sociales
Puedes consultar información general sobre impuestos Predial, de Vehículos, ICA, RIT, cobro; sobre otros trámites y servicios y preguntas frecuentes relacionadas con los temas propios de la Administración, entre otros temas de carácter distrital.
Accede a las siguientes redes sociales:
Facebook: Hacienda Bogotá
Instagram: @hacienda_bogota
Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 10:00 p. m.
Sábados de 7:00 a. m. a 8:00 p. m.
Domingos y festivos de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.
Orientación Virtual
La Secretaría Distrital de Hacienda ha dispuesto el servicio de asesoría del impuesto de delineación urbana, con el fin de orientar a los contribuyentes acerca del trámite para cumplir con la obligación del impuesto de Delineación Urbana se genera con la ejecución de obras o construcciones.
Estos servicios, se prestan por videollamada con cita previa. Esta alternativa facilita el acceso a las herramientas dispuestas por la entidad, para que los ciudadanos autogestionen sus trámites de manera virtual y puedan cumplir con sus obligaciones distritales.
Horario de atención para orientación virtual: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Condiciones para la atención:
Agendamiento previo a través del botón "Agenda tu cita" desde la página web de Secretaría de Hacienda para asesoría del impuesto de delineación urbana, o ingresa y agenda tu cita haciendo click en este enlace
Fecha de publicación: 16/12/2021
Fecha de última actualización: 04/07/2024