El ahorro del gasto para invertir en prioridades ciudadanas, uno de los logros de los primeros 100 días
Se puso en marcha el programa Austeridad con Propósito en todo el Distrito para reducir gastos y fortalecer inversiones que beneficien a la ciudadanía.
El ahorro del gasto para invertir en prioridades ciudadanas, uno de los logros de los primeros 100 días
- Se puso en marcha el programa Austeridad con Propósito en todo el Distrito para reducir gastos y fortalecer inversiones que beneficien a la ciudadanía.
- Se creó el fondo Bogotá Camina Segura que recibirá lo recaudado del aporte voluntario del 10 %, que se destinará para fortalecer la seguridad.
En los primeros cien días de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, la Secretaría de Hacienda ha logrado reducir gastos innecesarios para garantizar una mejor inversión, crear un fondo para recaudar dinero que ayude a fortalecer la seguridad de Bogotá y acercarse a la ciudadanía a través de una atención más eficiente. Estos son algunos de los logros más destacables:
1. Eficiencia y calidad en el gasto público
Una de las primeras acciones de la entidad fue la expedición del decreto 062 que limitó los gastos de la Administración Distrital en asuntos como el pago de celulares corporativos, planes de internet, gastos en eventos y viáticos y contratos de prestación de servicios, entre muchos otros, para poder fortalecer inversiones que generan un impacto real en los ciudadanos.
“Solo con el ahorro en gastos de prestación de servicios logramos reorientar 170 mil millones de pesos que serán fundamentales para el fortalecimiento de nuestras subredes de salud y el cumplimiento del plan de mejoramiento de la EPS Capital Salud”, aseguró Ana María Cadena, secretaria Distrital de Hacienda.
Durante este tiempo también se creó el Comité para la promoción de la calidad del gasto distrital para evaluar en qué y cómo se están gastando los recursos de la ciudad y hacer una valoración que ayude a distribuir más eficazmente la plata que todos ponemos a través de nuestros impuestos.
Además, se están buscando nuevas formas de recibir capital para la ciudad a través del aumento de la inversión privada en proyectos específicos, ayudando, entre otras, a reducir el endeudamiento de Bogotá.
2. Cercanía a la ciudadanía
Otra de las prioridades en estos 100 días de administración ha sido mejorar la atención a la ciudadanía para que pueda cumplir de manera ágil con el pago de sus obligaciones tributarias.
Por ello, se abrió en el SuperCADE Manitas, de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Se trata de un punto estratégico de atención para que las personas de esta localidad hagan sus trámites sin tener que desplazarse a otros sectores de la ciudad.
Allí los contribuyentes pueden hacer trámites de impuestos de la vigencia actual y de años anteriores, obtener del Registro de Información Tributaria (RIT) y realizar otras diligencias relacionadas con impuestos distritales.
Además, desde mediados de marzo se abrió la Feria de Servicios 2024 donde las y los ciudadanos pueden acudir para realizar cualquier trámite. A la fecha, con el personal especializado de la Secretaría Distrital de Hacienda, se han atendido 4.746 contribuyentes que realizaron 8.117 trámites.
3. Aporte voluntario para la seguridad
En sintonía con las necesidades de la ciudad, también se creó el fondo Bogotá Camina Segura, que se financiará con los ingresos que está recaudando la ciudad por el aporte voluntario del 10 por ciento que están haciendo las y los contribuyentes de la capital en el pago de sus impuestos de Predial y Vehículos.
Este dinero permitirá fortalecer el Plan Estratégico de Seguridad de Bogotá a través de la compra de cámaras, drones, motos y patrullas que permitan mejorar la seguridad en las calles y barrios. “Invito a nuestros contribuyentes a seguir aportando y a poner un 10 por Bogotá con su aporte voluntario”, dijo la secretaria Cadena.
Para seguir cosechando logros, contamos con las y los bogotanos. Por eso, se les recuerda a los contribuyentes que tienen hasta el próximo 26 de abril para pagar su impuesto Predial con descuento y hasta el 14 de junio sin descuento. En el caso del impuesto de Vehículos el pago con descuento es hasta el 24 de mayo y sin descuento hasta el 28 de junio. La invitación es a hacer el aporte voluntario y poner un 10 % por la seguridad de Bogotá.
SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA
Oficina Asesora de Comunicaciones
más noticias
Fecha de publicación: 10/04/2024
Fecha de última actualización: 10/04/2024