Secretaría de Hacienda

Barra de accesibilidad

Moody’s destaca la solidez financiera y la responsabilidad fiscal de Bogotá

Imagen de la ciudad de Bogotá en la noche con texto alusivo a la calificadicón de Moody´s
Pagos
27 de Junio de 2025

La agencia destacó el buen desempeño económico de la ciudad, así como el manejo responsable de sus finanzas y deuda pública.

La calificadora internacional de riesgo Moody’s Ratings publicó su más reciente informe sobre las entidades territoriales de Colombia. Aunque la calificación de la capital bajó con respecto a la medición hecha el año pasado y ahora se sitúa en Baa3, Bogotá mantiene su grado de inversión con una perspectiva estable.

Esta variación se explica por la acción adoptada por la agencia respecto a la calificación otorgada al Gobierno de Colombia el día de ayer. Es importante recalcar que, a nivel internacional, la evaluación de las entidades territoriales está limitada por la del soberano.

En su comunicado del viernes 27 de junio, Moody’s destacó la fortaleza económica de Bogotá, su desempeño positivo durante el 2024 en diferentes aspectos, como el manejo de su deuda pública, una economía local diversificada y sólidas prácticas de gobernanza y gestión, lo que sustenta sus altos niveles de ingresos propios.

Esta evaluación es algo que tanto las calificadoras como el mercado y nosotros mismos esperábamos. El mensaje a los bogotanos es de tranquilidad, porque pese a esta calificación, la ciudad es reconocida por un manejo de la deuda pública responsable y eficiente, y ese seguirá siendo el compromiso de esta administración con los recursos de los ciudadanos”, señaló Ana María Cadena, secretaria de Hacienda.

Las tres principales agencias de calificación crediticia a nivel mundial, Moody´s, Fitch y BRC Ratings, compañía de S&P Global, han coincidido en resaltar los siguientes aspectos positivos de Bogotá en sus más recientes informes:

  • Gestión fiscal prudente y responsable: Bogotá ha demostrado un manejo adecuado de su endeudamiento, con una trayectoria consistente en el cumplimiento de sus obligaciones financieras y una capacidad sostenida para generar ingresos propios.
  • Fortaleza económica local: Las calificadoras destacan la base económica diversificada de la ciudad, especialmente en el sector de servicios, así como una sólida cultura tributaria. Estos factores fortalecen la resiliencia financiera del Distrito.
  • Baja dependencia de transferencias nacionales: A diferencia de otras ciudades, solo el 23,9 % de los ingresos fiscales de Bogotá en 2024 provinieron de transferencias corrientes del Gobierno Nacional. Por otro lado, según el Índice de Desempeño Fiscal del Departamento Nacional de Planeación (DNP), al último año vigente, la dependencia total por transferencias fue del 17,7 %.
  • Continuidad en políticas públicas e inversión: Esta autonomía financiera permite a la ciudad mantener su inversión en infraestructura social y económica, clave para el desarrollo sostenible y la estabilidad fiscal.

 

Cifras para tener en cuenta

A la fecha, el recaudo del impuesto predial equivale al 82 % de la meta, mientras que el de vehículos asciende al 77 %. Además, el esfuerzo adelantado por la Administración Distrital en materia de recuperación de cartera ha permitido recaudar más de 1,8 billones de pesos en el último año y medio, la cifra más alta obtenida por este concepto en los últimos años.

SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA

Oficina Asesora de Comunicaciones.

más noticias

Fecha de publicación: 27/06/2025

Fecha de última actualización: 27/06/2025

Contáctanos aquíChat logo