Secretaría Distrital de Hacienda

Barra de accesibilidad

Conozca las razones por las que pudo cambiar el avalúo catastral de un inmueble

Conozca las razones por las que pudo cambiar el avalúo catastral de un inmueble
avalúo catastral
27 de Abril de 2023

¿Por qué puede cambiar el avalúo de un predio? Factores para tener en cuenta.

Bogotá, 27 de abril de 2023

Anualmente, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital actualiza el censo inmobiliario de la ciudad. Los propietarios de inmuebles deben saber que el avalúo catastral se determina, además de la valorización propia de cada inmueble, por los siguientes hechos:

  • Cambio físico: si su predio era de un piso y ahora es de dos o tres; o, si por el contrario, hubo una demolición.
  • Cambio jurídico: división de un predio en dos o más, o la unión de uno o más inmuebles, es decir, lo que conocemos como englobes y desenglobes.
  • Cambio de destino o uso económico: En este caso, encontramos los predios que pasaron de tener un uso residencial a uno comercial, por ejemplo, cuando en una vivienda se abre un local, una tienda, o cualquier otro tipo de negocio.

 

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá cambió en algunas zonas la clasificación del suelo, lo que pudo ocasionar que para esta vigencia el valor catastral de su predio se modificara.

Si considera que el avalúo de su inmueble no es consistente con la realidad, puede solicitar una revisión ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Debe tener en cuenta que dicha solicitud la tiene que presentar directamente el propietario, poseedor o apoderado, quien tendrá que hacerla por escrito, señalando el año que pide revisar.

 

más noticias

La unidad de atención móvil visita la localidad de Usme punto de orientación móvil

La unidad de atención móvil visita la localidad de Usme

26 de Febrero de 2024

Encuéntrala en la plaza fundacional a partir de las 9:00 a.m. y solicita orientación sobre impuestos Predial y de Vehículos

La unidad de atención móvil visita la localidad de Usme

Fecha de publicación: 27/04/2023

Fecha de última actualización: 27/04/2023