Secretaría Distrital de Hacienda

Barra de accesibilidad

Comparte este contenido en la red social de tu preferencia.

5. Trámites

Bienvenido al espacio donde encontrarás información sobre trámites, otros procedimientos administrativos (OPA), consultas de acceso a la información pública y otros servicios de la Secretaría Distrital de Hacienda.

En cada uno de estos, podrás hallar lo siguiente:

  • Descripción
  • Detalle de la información ingresando al portal único del Estado colombiano GOV.CO y/o la Guía de trámites y servicios de Bogotá.
  • Material de ayuda que indica los pasos para ingresar a la Oficina Virtual y sus interacciones, cómo realizar pagos, preguntas frecuentes asociadas, entre otros temas de interés.

 

Consulta el portal único del Estado colombiano GOV.CO o el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT) y la Guía de trámites y servicios de Bogotá para obtener información acerca de los trámites y servicios que todas las entidades públicas ofrecen a la ciudadanía.

Ten en cuenta lo siguiente:

* Un trámite es el conjunto de requisitos o pasos que deben realizar los ciudadanos o grupos de interés para acceder a un derecho, ejercer una actividad o cumplir con una obligación prevista o autorizada en la ley; es obligatorio que la Entidad lo ofrezca y puede tener un costo. Dentro de los principales trámites que se adelantan ante la Entidad, se encuentran el impuesto sobre Vehículos Automotores, impuesto Predial Unificado, impuesto de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros, impuesto de Delineación Urbana, impuesto al Consumo de Cervezas, Sifones, Refajos y Mezclas Nacionales, impuesto al Consumo de Cervezas, Sifones, Refajos y Mezclas de Origen Extranjero, impuesto al Consumo de Cigarrillos y Tabaco Elaborado de Origen Extranjero, impuesto a la Publicidad Visual Exterior, entre otros.

Los trámites que se realizan ante la Entidad son GRATUITOS y NO requieren intermediarios.

Puedes realizar tus trámites a través de la Oficina Virtual, en donde podrás cumplir con tus obligaciones tributarias de los impuestos Predial Unificado, Vehículos Automotores, Industria y Comercio (ICA) y retenciones de ICA; también podrás generar los formularios de declaraciones, recibos y cupones de pago, así como realizar tus pagos a través del botón de pagos.

Asimismo, puedes acudir a nuestros medios de atención presencial y telefónica para obtener más información.

* Los otros procedimientos administrativos (OPA) son requisitos o pasos que deben realizar los usuarios o grupos de interés para acceder a los beneficios derivados de programas o estrategias propias de la Entidad; son gratuitos, no están expresamente establecidos por la ley y, por lo tanto, la Entidad puede crearlos, adoptarlos o finalizarlos en cualquier momento; no son obligatorios para los ciudadanos. La Secretaría Distrital de Hacienda no cuenta con otros procedimientos administrativos.

* Los servicios son un conjunto de actividades que realiza la Entidad, con el fin de generar valor agregado a sus grupos de interés, ofreciendo beneficios o satisfaciendo sus necesidades. Algunos de los servicios que presta la Secretaría Distrital de Hacienda son los siguientes: certificación laboral entidades liquidadas o suprimidas, consulta de pagos proveedores, contratistas y servidores, certificado de descuentos y retenciones, certificado de pagos por embargos, entrega de cheques a personas naturales y/o jurídicas, reposición de cheques a personas naturales y/o jurídicas, capacitación a entidades distritales en temas presupuestales, asesoría técnico-contable a entes y entidades públicas distritales, asesoría técnica para la obtención y gestión de recursos a través de operaciones de crédito público, concepto de viabilidad presupuestal, entre otros.

* Una consulta de acceso a la información pública es la información contenida en bases de datos o repositorios digitales relacionada con trámites u otros procedimientos administrativos de los sujetos obligados, a la cual puede acceder la ciudadanía de manera digital, inmediata y gratuita para el ejercicio de un derecho, una actividad u obligación, que puede ser accedida utilizando o no un mecanismo de autenticación, según sea la tipología de la información de que se trate. Las consultas de acceso a la información pública que ha dispuesto la Entidad son estas: consulta y certificación de pagos y consulta de obligaciones tributarias pendientes.

 

Fecha de publicación: 11/03/2022

Fecha de última actualización: 16/07/2024