Secretaría Distrital de Hacienda

Barra de accesibilidad

El martes comienzan vencimientos para declarar y pagar ICA del cuarto bimestre de 2022

Mujer señalando el nombre del impuesto
impuesto de Industria y Comercio ICA
11 de Octubre de 2022

A partir del 18 de octubre, según el último dígito de identificación, vencen los plazos para los contribuyentes del régimen común bimestral que faltan por cumplir su obligación.

 

  • El recaudo del impuesto supera a la fecha los $4,1 billones, se ubica 32% por encima del registrado en el mismo lapso de 2021 y representa el 88% de la meta de este año.

Bogotá, 13 de octubre de 2022 

Entre este martes 18 y el lunes, 24 de octubre, vence el plazo para pagar el cuarto bimestre del impuesto de Industria y Comercio (ICA) de 2022, correspondiente a los meses de julio y agosto, para los contribuyentes del régimen común que el año pasado declararon y pagaron un impuesto superior a 14.196.428 pesos (391 UVT).

Los vencimientos están programados escalonadamente, según el último dígito del documento de identificación del contribuyente, así: hasta el martes 18 de octubre, los terminados en 0 y 1; miércoles 19 de octubre, 2 y 3; jueves 20, 4 y 5; viernes 21, 6 y 7, y lunes 24, 8 y 9.

“Así buscamos descongestionar los canales virtuales que destina la Entidad para este fin. No obstante, los contribuyentes que no puedan declarar en las fechas recomendadas, tienen plazo máximo para cumplir la obligación hasta el lunes 24 de octubre de 2022”, reitera el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Es importante recordar que la declaración del impuesto se debe hacer únicamente por la Oficina Virtual de la Entidad (www.haciendabogota.gov.co). Si la declaración se presenta después del plazo máximo, el contribuyente deberá asumir la sanción por extemporaneidad y los correspondientes intereses moratorios.

“Los contribuyentes le siguen cumpliendo a Bogotá. A la fecha, el recaudo del impuesto de ICA supera los 4,1 billones de pesos, lo que representa 32% más que en el mismo lapso de 2021 y un cumplimiento del 88% de la meta de 2022, apenas iniciando el último trimestre del año”, anota el secretario Juan Mauricio Ramírez.

Los contribuyentes de ICA pueden hacer los pagos electrónicos a través del botón de pago PSE o mediante tarjeta de crédito de las entidades bancarias que tengan convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH). También, se puede hacer de manera presencial en los bancos o corresponsales bancarios autorizados.

El próximo vencimiento del impuesto de Industria y Comercio (ICA), correspondiente al período septiembre-octubre de la actual vigencia, será del 12 al 16 de diciembre de 2022, con fecha máxima para el viernes 16 del mismo mes.

Encuentra más información sobre el impuesto de Industria y Comercio.

más noticias

Fecha de publicación: 11/10/2022

Fecha de última actualización: 01/04/2023