¡No se deje engañar! Evite ser estafado al pagar sus impuestos

Se aconseja verificar la autenticidad de las comunicaciones directamente con la Entidad, a través de consulta en la página web www.haciendabogota.gov.co o en sus canales oficiales, nunca mediante los…
- Se aconseja verificar la autenticidad de las comunicaciones directamente con la Entidad, a través de consulta en la página web www.haciendabogota.gov.co o en sus canales oficiales, nunca mediante los números de contacto que aparecen en las cartas.
Bogotá, 04 de mayo de 2022
Los delincuentes usan diversas modalidades de engaño para estafar y robar el dinero de los contribuyentes de impuestos en Bogotá. La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) alerta nuevamente a la ciudadanía sobre la circulación de comunicaciones falsas.
Recientemente, gracias a la denuncia ciudadana, se conocieron algunas cartas enviadas a los habitantes de la localidad de Usaquén, con asunto “Mandamiento de pago”, en las que se les solicita dirigirse, con cita previa, a la Secretaría de Hacienda, dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de la comunicación. Estas cartas buscan intimidar a los propietarios de predios para que llamen a líneas que no corresponden a las oficiales de la SDH, a fin de “evitar supuestas sanciones y embargos”.
Recomendaciones en caso de recibir comunicaciones:
- Se aconseja verificar la autenticidad de las comunicaciones directamente con la Entidad, a través de consulta en la página web www.haciendabogota.gov.co o en sus canales oficiales, nunca mediante los números de contacto que aparecen en las cartas.
- Asimismo, se debe confirmar que las comunicaciones oficiales de la Secretaría de Hacienda provengan de correos electrónicos que incluyan el dominio @shd.gov.co.
- La SDH nunca solicita llamar a números de teléfonos celulares ni cuenta con líneas 018000.
- La Secretaría de Hacienda nunca recibe dinero por giros ni por consignaciones a números de cuentas bancarias de personas naturales, por lo que el contribuyente no debe consignar dinero mediante operadores de giros.
- Desconfíe cuando le ofrezcan descuentos a cambio de pagar una parte de la deuda inmediatamente.
- La Secretaría Distrital de Hacienda no llama a los propietarios con obligaciones vencidas para amenazarlos o para solicitarles pagos inmediatos a cambio de rebajar la deuda.
- No consigne ni entregue dinero sin realizar la verificación a través de los canales oficiales de la Entidad. Los contribuyentes deben realizar sus pagos a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, de manera presencial en entidades financieras autorizadas o por medios electrónicos (portales bancarios, cajeros electrónicos y corresponsales financieros) autorizados. Conozca los mecanismos y las entidades autorizadas.
- Cuando la Administración distrital les brinda facilidades de pago a los contribuyentes, les informa por medio de los canales oficiales de la Entidad y de la Alcaldía Mayor, dándoles a conocer las fechas establecidas por la normativa tributaria.
Aspectos que permiten identificar el origen ilegítimo de las comunicaciones:
- En algunas ocasiones, no tienen un remitente particular, es decir, solo dicen señor(a) propietario(a).
- Las cartas incluyen un número celular del supuesto funcionario firmante.
- Llevan un mensaje de ‘urgente’, ‘embargo’, ‘mandamiento de pago’ o similares.
- Recomiendan números telefónicos, celulares o una línea 018000 para llamar en determinado periodo.
- Incluyen dependencias inexistentes en la Secretaría, por ejemplo, la ‘Dirección de Ejecuciones Fiscales’.
- Algunas no cuentan con fecha y/o número de radicación.
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Fecha de publicación: 11/05/2022
Fecha de última actualización: 01/04/2023