Secretaría Distrital de Hacienda

Barra de accesibilidad

Misión - visión - funciones

Misión

La Secretaría Distrital de Hacienda tiene la misión de contribuir al desarrollo sostenible de Bogotá y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, mediante una recaudación eficiente y distribución efectiva de recursos, para la implementación de políticas y proyectos de alto impacto.

Visión

Para el 2030, la Secretaría Distrital de Hacienda fortalecerá la confianza de los ciudadanos y contribuyentes a través de la visibilización de un gasto público efectivo, de calidad y transparente, para la construcción colectiva de una ciudad desarrollada y sostenible.

Mega (meta intermedia)

Para el 2024, la Secretaría Distrital de Hacienda habrá consolidado un esquema de ejecución, con altos niveles de eficacia y rendición de cuentas, en al menos cinco sectores que ejecutan gasto del Distrito, a fin de elevar el recaudo oportuno al 93% e incrementar el aporte voluntario en un 50%.


Funciones y deberes de la Secretaría Distrital de Hacienda

Las funciones de la Entidad, de acuerdo con el Decreto 601 de 2014, modificado por los Decretos 607 de 2017, 834 de 2018 y 839 de 2019, son las siguientes:

  • Diseñar la estrategia financiera del Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas del Distrito Capital y del Plan de Ordenamiento Territorial, de conformidad con el marco fiscal de mediano plazo y el marco de gasto de mediano plazo.
  • Preparar el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones y el Plan Financiero Plurianual del Distrito.
  • Formular, orientar y coordinar las políticas en materia fiscal y de crédito público; en este sentido, tendrá a su cargo el asesoramiento y la coordinación de préstamos, empréstitos y créditos de recursos de la banca multilateral y extranjera.
  • Formular orientar y coordinar las políticas en materia pensional, de obligaciones contingentes y cesantías.
  • Formular, orientar, coordinar y ejecutar las políticas tributarias, presupuestales, contables y de tesorería.
  • Proveer y consolidar la información, las estadísticas, los modelos y los indicadores financieros y hacendarios de la ciudad.
  • Asesorar a la Administración distrital en la priorización de recursos y la asignación presupuestal del gasto distrital y local.
  • Gestionar la consecución de recursos de donaciones, cooperación y aportes voluntarios que financien el presupuesto distrital.
  • Gestionar, hacer el seguimiento y controlar los recursos provenientes del orden nacional.
  • Supervisar, coordinar y realizar el seguimiento de la articulación contable, presupuestal y financiera entre la Nación y las entidades centralizadas y descentralizadas del Distrito Capital, de la inversión pública realizada con recursos del Sistema General de Regalías –SGR–.

                                                                                                  

Fecha de publicación: 17/01/2014

Fecha de última actualización: 24/03/2022

Contáctanos aquíWhatsapp Logo