Mantendrá su posición controlante en la empresa
Bogotá, D.C., febrero 2 de 2026
La Administración Distrital anunció el inicio de una fase de exploración de mercado para evaluar la viabilidad de enajenar el 9,4 % de su participación accionaria en el Grupo Energía Bogotá (GEB). Este porcentaje corresponde al remanente de la autorización otorgada por el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo 651 de 2016 que facultó al Distrito para vender hasta un 20 % de las acciones de la empresa, de las cuales el 10,6 % fueron vendidas en 2018.
Esta etapa preliminar tiene como objetivo analizar las condiciones del mercado local e internacional para determinar si son favorables para llevar a cabo la transacción. La decisión se toma en un momento en que la acción del GEB presenta un comportamiento favorable en el mercado, alcanzando máximos históricos. Un proceso similar de exploración se adelantó en el año 2021, momento en que el precio de la acción no resultó conveniente para los intereses de la ciudad, por lo que el proceso se canceló.
“Además de la obtención de recursos para la ciudad, una eventual enajenación busca fortalecer al propio Grupo Energía Bogotá, robustecer su gobierno corporativo, dar mayor liquidez a la acción en el mercado y diversificar su base de inversionistas”, indicó la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena.
En el caso de materializar esta operación, el Distrito Capital mantendrá una participación mayoritaria en la compañía, con lo cual se garantiza el control estratégico y se asegura que las decisiones fundamentales continúen alineadas con el interés público.
“Es un buen momento para volver a explorar el mercado. Este es un proceso clave para la competitividad de la ciudad y para la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó la secretaria de Hacienda.
Esta decisión estratégica tiene como objetivo principal transformar el valor de un activo financiero en obras de infraestructura prioritarias y urgentes, que permitirán aumentar la competitividad de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Bogotá se encuentra en un momento histórico de transformación: hoy la ciudad tiene más de 1.200 frentes de obra abiertos y se observa una aceleración en su ejecución para entregarlos lo antes posible. Los recursos obtenidos se destinarán a proyectos que permitirán optimizar el transporte, reducir los tiempos de desplazamiento y avanzar hacia un sistema de movilidad más sostenible y eficiente.
“Bogotá se está transformando de manera muy significativa, está saldando deudas históricas que ha tenido por muchísimos años en materia infraestructura, de movilidad sostenible y estos recursos permiten que ese gran proyecto sea exitoso”, indicó la secretaria Cadena.
SECRETARÍA DE HACIENDA DE BOGOTÁ