Barra de accesibilidad

Bogotá regresa al mercado local de bonos, con una emisión de 510.000 millones bajo su nuevo Programa de Emisión y Colocación de Deuda Pública Interna

Imagen de la colocación de los bonos
Pagos
16 de Diciembre de 2025

Después de cuatro años Bogotá regresa al mercado local

  • Bogotá ofreció al mercado hasta 500.000 millones de pesos con la posibilidad de sobreadjudicación, recibiendo una demanda total de 588.000 millones de pesos, es equivalente a 1,2 veces el monto ofertado.
  • La colocación se realizó con el mecanismo de subasta holandesa en la Bolsa de Valores de Colombia.
  • En la subasta participaron bancos, fondos de inversión, fondos de pensiones, fiduciarias y aseguradoras.

 

Bogotá, 16 de diciembre de 2025. La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Hacienda, realizó la primera emisión de bonos de deuda pública interna bajo su nuevo Programa de Emisión y Colocación (PEC), aprobado por un cupo global de 5,33 billones de pesos. Autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, esta emisión marca el regreso de la ciudad al mercado local de capitales tras 4 años de ausencia.

Esta operación administrada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), alcanzó un monto de 510.361 millones de pesos, reflejando la confianza del mercado en el manejo responsable de las finanzas públicas y la gestión eficiente de la deuda del Distrito.

“Esta emisión nos permite contar con recursos inmediatos para continuar financiando obras estratégicas para la ciudad. El éxito de esta emisión de bonos representa la confianza de los inversionistas en la solidez financiera de la ciudad y el compromiso de este gobierno por el desarrollo sostenible de Bogotá con finanzas sanas y beneficios directos para nuestros ciudadanos”, señaló Ana María Cadena, secretaria de Hacienda.

¿Cómo se realizó la colocación?

La emisión se adjudicó a través del mecanismo de subasta holandesa, se ofrecieron al mercado 500.00 millones de pesos con la posibilidad de sobreadjudicación.

¿Qué es una subasta holandesa?

También conocido como subasta de reloj descendente, busca revelar rápidamente la disposición a pagar de los oferentes, reducir tiempos de negociación y evitar la escalada competitiva propia de las subastas ascendentes.

Este sistema permite una asignación eficiente, transparente y rápida de los recursos, garantizando que los títulos se coloquen a precios que reflejan las condiciones reales del mercado. Es el mismo que utiliza el Ministerio de Hacienda para sus colocaciones de deuda local.

Los bonos se colocaron en tres series: i) Tasa fija con plazo de 3 años, ii) IPC a 11 años y iii) UVR a 25 y 35 años. Los montos y tasas colocados en cada una de las series son los siguientes:

Serie Plazo Denominación Tasa de corte Monto adjudicado (Millones)
A 3 años Tasa fija 12,48% 112,230
B 11 años IPC IPC + 7,50% 100.400
D 25 años UVR 7,73% 88.352[i]
D 35 años UVR 7,35% 209.379[ii]

 

¿En qué se invertirán los recursos?

Serán destinados a financiar proyectos de inversión del Plan Distrital de Desarrollo. Entre ellos se destacan iniciativas de movilidad sostenible, infraestructura educativa y de salud, intervenciones en espacio público, hábitat y otros proyectos estratégicos orientados a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, garantizando el cumplimiento responsable de las metas del Gobierno distrital.

¿Qué son los bonos de deuda pública interna?

Son instrumentos financieros emitidos dentro del territorio nacional para financiar necesidades de gasto e inversión. Estos títulos representan una obligación directa del emisor de pagar a sus tenedores una suma de dinero en fechas futuras, bajo condiciones previamente definidas de plazo, tasa de interés y forma de pago.

¿Cuáles son sus características?

  • Son emitidos por el Gobierno nacional, en este caso por Bogotá.
  • Para los entes territoriales los recursos se destinan para financiar proyectos de inversión incluidos en los planes de desarrollo territorial.
  • Ofrecen una rentabilidad a través de pagos de intereses periódicos.

 

Bogotá reafirma su posición como un emisor de bonos sólido y confiable, respaldado por la máxima calificación crediticia AAA, reiterando su compromiso con prácticas financieras responsables que fortalecen la estabilidad fiscal asegurando el financiamiento de proyectos estratégicos para la ciudad.

Agradecemos el acompañamiento de Davivienda Corredores S.A., Banco Itaú Colombia S.A. y Cuatrecasas, quienes participaron como agentes estructuradores, líderes colocadores y asesores legales de esta emisión. Así mismo, agradecemos el acompañamiento en este proceso de la Bolsa de Valores de Colombia.

SECRETARÍA DE HACIENDA DE BOGOTÁ

Oficina Asesora de Comunicaciones

 

[i] Equivalentes a 222.8 millones de UVR

[ii]Equivalentes a 528 millones de UVR

más noticias

Fecha de publicación: 16/12/2025

Fecha de última actualización: 16/12/2025

Contáctanos aquíChat logo