Hacienda Bogotá fue reconocida por fortalecer el diálogo ciudadano y la experiencia de los contribuyentes

La Veeduría Distrital otorgó a la Secretaría de Hacienda de Bogotá uno de los cinco reconocimientos del índice de Innovación, Comunicación, Integridad, Diálogo y Experiencia Ciudadana
- La Veeduría Distrital reconoció a Hacienda Bogotá como una de las cinco entidades que se destacó en la primera medición del Índice de Innovación, Comunicación, Integridad, Diálogo y Experiencia Ciudadana.
Bogotá, 16 de diciembre de 2025
En la presentación de resultados de la primera medición del Índice de Innovación, Comunicación, Integridad, Diálogo y Experiencia Ciudadana (INCIDE), la Veeduría Distrital otorgó a la Secretaría de Hacienda de Bogotá uno de los cinco reconocimientos del índice, en mérito al compromiso institucional por fortalecer espacios de diálogo incidente, la participación ciudadana y el mejoramiento de los servicios.
Esto destaca los avances de la entidad en el propósito de acercarse a la ciudadanía y poner al contribuyente en el centro de la gestión con acciones concretas de modernización del servicio, ampliación de canales de atención y fortalecimiento de mecanismos de diálogo y rendición de cuentas.
“Recibimos este reconocimiento con gratitud y con un sentido de responsabilidad: escuchar a la ciudadanía no es un eslogan, es una práctica diaria que guía nuestras decisiones y nuestra forma de servir”, señaló Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá, quien subrayó que el INCIDE integra evaluaciones relacionadas con transparencia, participación y servicio al ciudadano.
Durante su intervención, la secretaria resaltó, entre otros avances:
- Ampliación de la red de atención presencial duplicando los puntos de atención en la ciudad (de 5 a 10), incluyendo dos puntos de atención especializada para reforzar la presencia en el territorio.
- Implementación de ferias virtuales como modelo de atención y orientación a contribuyentes.
- Mejor diagnóstico y entendimiento de los contribuyentes a través de ejercicios de georreferenciación tributaria.
- Innovación en el canal escrito con un formulario que permite recibir de manera más ágil las más de 165.000 peticiones que se gestionan cada año.
- Creación de la Escuela Hacendaria, con más de cinco diálogos ciudadanos sobre temas de interés para todos y el fortalecimiento de la rendición de cuentas para que los contribuyentes conozcan de manera permanente en qué se invierten sus impuestos.
Finalmente, la secretaria Cadena agradeció a los equipos de la entidad por su trabajo: “Este reconocimiento es de quienes, día a día, atienden, orientan, responden y construyen confianza con la ciudadanía”.
Otros avances reconocidos en la gestión institucional
Estos reconocimientos se suman a otros hitos recientes de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, resultado del trabajo institucional bajo el liderazgo de la secretaria, Ana María Cadena, enfocado en modernizar la atención y facilitar los trámites. En 2024, la entidad fue ganadora del Premio Distrital de Alta Gerencia (Bogotá Confía en su Gobierno) y obtuvo el primer lugar con la estrategia, En Hacienda vivimos la integridad. En 2025, subió 7,5 puntos en el Índice de Desempeño Institucional (de 86,29 a 93,8), fue reconocida por simplificar el trámite del Registro de Información Tributaria (RIT), junto con el Laboratorio de Innovación Pública, y por impulsar el uso de lenguaje claro, para que la información y los actos administrativos sean más fáciles de entender para la ciudadanía.
SECRETARÍA DE HACIENDA DE BOGOTÁ
Oficina Asesora de Comunicaciones
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Fecha de publicación: 16/12/2025
Fecha de última actualización: 16/12/2025
