Bogotá obtuvo la máxima calificación crediticia a nivel local por manejo eficiente de finanzas
BRC Ratings - S&P Global, una de las tres principales agencias de calificación crediticia en el país, le otorgó la calificación AAA local en su evaluación anual.
La compañía resaltó la fortaleza de la economía y robustez institucional del Distrito, que se ha reflejado en una tendencia sólida en el crecimiento de los ingresos de la capital.
Además, destacó la gestión de la deuda del Distrito, en especial la diversificación de las fuentes de financiación y el amplio acceso a los mercados.
La calificadora también enfatizó sobre la posición robusta de caja del Distrito, que permite gestionar adecuadamente las necesidades de endeudamiento para financiar los proyectos del Plan Distrital de Desarrollo.
BRC Ratings - S&P Global resaltó los esfuerzos realizados por la administración para efectuar el seguimiento, control y fiscalización de los tributos de la ciudad aunado a una mejor gestión de la cartera.
La calificadora destacó la diversificación de fuentes de financiamiento que ha realizado la ciudad y le ha permitido “tener una menor dependencia al mercado de capitales ante una coyuntura de bajo apetito por riesgo como el evidenciado en los últimos años. En este sentido, con corte a mayo de 2024 el 43,5% de la deuda corresponde a banca comercial y el 43,1% a bonos. Ponderamos positivamente esta composición ya que evidencia el buen acceso al mercado financiero que tiene Bogotá”.
“La evaluación de BRC Ratings confirma que Bogotá cuenta con ingresos sólidos, una gestión eficiente de la deuda, baja exposición al riesgo de mercado y amplios niveles de ahorro operacional. Como resultado, la cuidad tiene la capacidad de cumplir con el servicio de su deuda sin dificultades”, explicó John Sarmiento, director de Crédito Público de la Secretaría Distrital de Hacienda.
BRC Ratings se especializa en proporcionar evaluaciones sobre la calidad crediticia de entidades, países, emisiones de deuda y otros instrumentos financieros. Estas calificaciones son utilizadas por inversionistas, gobiernos y otros actores del mercado para evaluar el riesgo crediticio y tomar decisiones informadas sobre inversiones y financiamiento.
Esta calificación de la ciudad se suma a las otorgadas durante el presente año por parte de otras firmas internacionales calificadoras de riesgo, que han destacado a Bogotá como una ciudad responsable en la gestión de sus finanzas y al compromiso de los ciudadanos con el pago oportuno de sus obligaciones tributarias.
Esta nueva valoración positiva del manejo de las finanzas de #BogotáMiCiudadMiCasa representa un motivo de orgullo para la administración y para los bogotanos que con sus impuestos financian el trabajo por la ciudad.
SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA
Oficina Asesora de Comunicaciones
más noticias
Fecha de publicación: 12/08/2024
Fecha de última actualización: 13/08/2024